Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    APGNEXT

          por

La vida vista por Juanma Ramírez

AAEAAQAAAAAAAAhoAAAAJDFkNDVkOTQ2LTRkNjEtNGUwZS1hNjM3LWU4NGZjZTk3NjNjMA
Juanma Ramírez, Chief Strategy Officer en Proximity.

Un libro que te haya ayudado a entender mejor el mundo…

Siempre me ha costado eso de escoger un único libro que me haya revelado “las verdades del barquero”. Sinceramente, creo que no lo tengo. Recuerdo libros que me han gustado especialmente y que recuerdo ante preguntas como ésta como por ejemplo “Un grito de amor desde el centro del mundo” de Kyoichi Katayama o, con una perspectiva más profesional, “Las leyes de la simplicidad” de John Maeda. Nuestra comprensión del entorno es algo demasiado complejo, sofisticado y cambiante como para depender de una obra concreta.


Un refrán o frase que te tatuarías...

Tatuar no me tatuaría nada, creo que es muy arriesgado y seguro que duele más de lo que cuentan. Recuerdo algunas frases que siempre me han gustado mucho como “la vida de la gente no gira alrededor de tu marca, sino de su vida”o “si tu jefe lo sabe, listo”. De todos modos, quien me conoce sabe que lo mío es el refranero clásico popular y un poco folclórico, que saco de vez en cuando, dios mediante.


Si pudieras tener un súper-poder... ¿cuál sería? 

¿Sólo puedo elegir uno? ¡Qué difícil decisión! Me gustaría mucho poder teletransportarme porque en general los desplazamientos me parecen una pérdida de tiempo. También me gustaría tener súper-memoria para recordar más detalles, nombres o citas y súper-energía para poder dormir menos.


¿Con quién te gustaría coincidir en el AVE? O mejor…¿en un tren que se queda parado en medio de la nada?

Por supuesto depende de las ganas que tuviese esa persona, y yo, de charlar, pero suponiendo que la idea es tener la oportunidad de tener una conversación interesante con alguien a quien difícilmente accederías de otro modo, creo que se me podría ocurrir mucha gente de esa que simplemente te apetece escuchar, tengan lo que tengan que decir, como Manuel Jabois, gente que podría contarte más acerca de un tema que te genera curiosidad, como los guionistas de House of Cards, o gente que indudablemente ha tenido una relevancia pública y merece ser escuchada, tipo Obama.

Una campaña de otra agencia en la que te hubiera gustado participar… 

Ahora mismo se me ocurre citar “Opt Outside”.



Me parece una campaña creativa pero con un fuerte componente de pensamiento estratégico y no creo que resultase fácil convencer al cliente de tomar la decisión de lanzarla. En una sesión reciente de la APG un compañero comentó que las marcas no deben tener posicionamiento, sino tomar posición. Creo que es algo muy acertado y que esta campaña es un buen ejemplo de ello, de decir algo, tener personalidad, “mojarse”. Creo que a nuestra industria le conviene salir de la neutralidad permanente en casi todo.

 
¿Cuál crees que será el mayor reto al que se enfrentará el planner en los próximos años?

Parte del trabajo de las agencias, sobre todo lo que tiene que ver con la ejecución de determinadas piezas, se está o comoditizando, porque afecta a parcelas cada vez menos relevantes para la gente, o tecnificando, porque se confunde el uso de Data para tomar mejores decisiones con la automatización de la creatividad.

Esto hace que el trabajo de las agencias deba ser más sofisticado y complejo, y, sobre todo, con una visión más completa del negocio de los clientes. Las grandes campañas que funcionan hoy día o que la propia industria premia en los festivales cada vez más tienen un componente que modifica o se apalanca en aspectos novedosos del modelo de negocio o que sencillamente tiene más que ver con crear un producto que con marketing en sí mismo.

Yo creo que los planners del futuro inminente harán mejor su trabajo cuanta más estrategia hagan en términos generales, y menos en relación únicamente con publicidad, branding, o como queramos decir, y ése es su gran reto.

Y respondiendo a la pregunta que te lanzó Cristina López de Seguros El Corte Inglés... ¿qué es lo que más valoras a la hora de contar con alguien para el equipo de estrategia?

Lo primero y fundamental es que sea una persona que quiera el trabajo y lo demuestre de forma genuina. En segundo lugar creo que es imprescindible que se comunique bien y sepa contar cosas. Cuando entrevisto a gente siempre les pido “que me cuenten una historia”, que podría ser desde una anécdota personal hasta un libro. Lo que te cuentan, pero sobre todo, cómo lo cuentan, resulta muy revelador. Aunque creo que en realidad ambos requisitos lo serían para casi cualquier trabajo.
También me preocupa que sea gente inquieta, cultivada y con capacidad para buscarse la vida, encontrar información, tener recursos, conectar ideas, que tenga los pies en la tierra y no crea que hacer una campaña de publicidad es operar a corazón abierto, y que sea eficaz, ágil y trabajador. Al final del día hay un entregable que tiene que estar bien hecho.

Para el siguiente post nomino a Helena Márquez, planner en Sra. Rushmore.

¿Qué cualidades personales y profesionales tiene el cliente ideal?

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Secciones

Publicidad

abril 2017

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30