Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    APGNEXT

          por

La vida vista por Cristina López

Cristina
Cristina López de El Corte Inglés Seguros.

Un libro que te haya ayudado a entender mejor el mundo…

Aunque el título siempre me ha dado un poco de repelús, “Más grandes que el amor”, me marcó. Narra cómo se enfrentaron personas de perfiles distintos (médicos, investigadores, enfermos, familiares…) al inicio y expansión del SIDA, un problemón hasta entonces desconocido, que se desbordaba por todas partes. No se puede entender por qué se comportaron cada uno de una forma, sin tener en cuenta sus motivaciones. Esta reflexión intento tenerla siempre presente.


Un refrán o frase que te tatuarías...

No soy yo muy de tatuajes, pero sí refranera a tope. Me encantan los dichos españoles y también los de otras lenguas, porque condensan la forma de pensar de cada país. Elijo “when in Rome, do as the romans do”, que en su versión española sería “allá donde fueres, haz lo que vieres”. Si quieres entender a tus clientes, ponte sus zapatos y pasea con ellos: usa su champú, enamórate de su marido, reconstruye  el día a día de tu público. Yo creo que sólo así puedes encontrar la rendijita por la que puedes entrar en su vida.

Por analogía, para alinearnos con el vocabulario bélico que tiene nuestro sector también me valdría “Conoce a tu enemigo, conócete a ti mismo y en cien batallas nunca serás derrotado”, de Sun Tzu.

Si pudieras tener un súper-poder... ¿cuál sería? 

Calcular mejor el tiempo. Me mata el optimismo con el que suelo planificar hasta las tareas más cotidianas si no me paro a hacerlo como es debido. Superaparcar tampoco estaría mal…


¿Con quién te gustaría coincidir en el AVE? O mejor…¿en un tren que se queda parado en medio de la nada?

Ya sé que a lo mejor no tiene  mucho glamour, nosotros en seguros de eso sabemos mucho, pero la verdad es que me gustaría aprovechar ese viaje en tren para parlotear con un buen vendedor. Aunque pueda sonar un poco a clientada, creo que de ellos se puede aprender mucho para nuestro día a día. Al final estamos aquí para vender.

Me gustaría coincidir con un vendedor curtido, de los que están en el día a día de la trinchera, de esos que “leen” a la gente según se les plantan delante. No presionan, se les ve como pez en el agua, con una convicción brutal porque conocen hasta las costuras de lo que venden, se adelantan, hacen las preguntas adecuadas, acoplan su discurso a quien tienen delante, salpimientan con anécdotas la argumentación, empatizan, en definitiva, un vendedor que sabe ser útil para el cliente. 

Una campaña de otra agencia en la que te hubiera gustado participar… 

Hay miles, claro, pero he elegido "Why wait until it´s too late" de la compañía aseguradora DELA. 
Me parece estupenda porque le da la vuelta a la categoría y confirma que hasta el producto más árido puede comunicarse de una manera interesante. La campaña habla de seguros de decesos de un modo verdaderamente positivo. El resultado es emotivo 100%, tanto que cada vez que la veo... creo que se me ha metido algo en el ojo.

Todo gira en torno a un insight muy potente: sólo hablamos bien de una persona cuando ha fallecido. 
Además, es un ejemplo de campaña líquida on-off y también de global y local. Todos los medios y las fases de la campaña están muy bien integrados. Lo tiene todo :) 

 

 
¿Cuál crees que será el mayor reto al que se enfrentará el planner en los próximos años?

Creo que un reto del presente del planner es poder gestionar la cantidad de información de la que disponemos, estar actualizados, saber reconocer las 5.000 tendencias que afloran cada día, y hacerlo con el ritmo necesario para entregar las propuestas a tiempo.

Para el futuro, espero que se vaya consolidando la figura del planner en el anunciante. Por supuesto, las agencias siempre podrán ayudar a las marcas a gestionar su estrategia aportando su experiencia y su visión “desde fuera de la jarra”, pero hay mucho conocimiento de cada sector que solo se tiene cuando se ha trabajado un cierto tiempo en él. Fortalecer el primer escalón desde la propia compañía es fundamental para establecer una estrategia y evitar que se convierta en una táctica después de todo. Conocer una empresa desde dentro es algo que no te pueden contar… hay que vivirlo.

Respondiendo a la pregunta de David Rodríguez... ¿No odias la relación tan superficial que solemos tener entre agencias y marcas? Me refiero a las personas. Cuando estamos sentados en una mesa es como si fuéramos más robots que personas, ¿no? Me da la sensación que anulamos en cierto modo la parte humana que tenemos. ¿Cómo podríamos mejorar esta relación para que más a menudo seamos más nosotros mismos?

Yo creo que cuando ambas partes se ilusionan con un proyecto común esa barrera desaparece. Está claro que cada cual tiene su papel, pero personalmente, he sentido una buena conexión con varios compañeros de las agencias con las que he trabajado. Como siempre sucede entre las personas, se trata de un tema de química, pero también, en gran parte, de entusiasmo por el proyecto que se tiene entre manos.

Para el siguiente post nomino a Juanma Ramírez de Proximity.

Y ya que hace unos meses te incorporaste a Proximity con la creación del departamento de Estrategia - y me imagino que estarás reuniendo a un equipo para ello - ... Mi pregunta va por ahí: ¿Qué es lo que más valoras a la hora de contar con alguien para el equipo de estrategia?

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Secciones

Publicidad

febrero 2017

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28