Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    APGNEXT

          por

La vida vista por Miguel Gomis

Miguel Gomis
Miguel Gomis como Strategy and Consumer Insight Director en TAPSA|Y&R.


Un libro que te haya ayudado a entender mejor el mundo…

Solaris de Stanislav Lem. Lo leí cuando era adolescente y lo recuerdo como uno de los primeros libros que me despertó un poco de curiosidad sobre ‘el mundo’, o al menos a pensarlo de otra manera. Es una historia muy entretenida que narra los intentos inútiles de la humanidad por entender y comunicarse con un ser con el que no pueden ni comunicarse ni entender. Consigue un buen equilibrio entre ponerte existencialista y pasar un buen rato leyendo. Lo terminé de leer en la sala de espera de un dentista.


Un refrán o frase que te tatuarías...

‘En un mundo con 31 sabores de helado, somos el agua con la que limpian las cucharas’, la dijo Abe Simpson y me la tatuaría en helvética. Aunque lo parezca, en realidad no es pesimista, cuando la oí por primera vez me entraron ganas de hacer cosas.

Si pudieras tener un súper-poder... ¿cuál sería? 

Tocar la guitarra.


¿Con quién te gustaría coincidir en el AVE? O mejor…¿en un tren que se queda parado en medio de la nada?

No soy muy fan a nivel musical, pero últimamente el trap me tiene fascinado como fenómeno cultural. Me gustaría coincidir con C Tangana, un personaje que en un mundo de lo cutre cool, la chulería y la espontaneidad porque si, viene a poner un contrapunto intelectual, auténtico y profundo sin quedar pedante. Al menos tiene una historia interesante que contar y eso es oro en un tren parado.

Una campaña de otra agencia en la que te hubiera gustado participar… 

Me gustan las campañas con un punto estratégico interesante y diferente, como por ejemplo ‘Love the monster’ de una pequeña marca de nutrición deportiva llamada MET-Rx y Droga5, me ha llamado mucho la atención este año aunque haya pasado un poco desapercibida. Tiene ese ‘punto’ porque ha sabido aprovechar una oportunidad de comunicación posicionándose en un lugar en el que, pese a ser polémico, no había nadie y además lo ha hecho rompiendo con lo habitual. Teniendo en cuenta un contexto en el que las marcas deportivas, bebidas energéticas y demás nos tienen habituados a mensajes de superación y motivación siempre en positivo, MET-Rx aparece como el niño malo y comunica desde el reverso tenebroso del deporte animando a sacar ese ‘monstruo’ competitivo que hay en ti. Habla directamente a una motivación que es polémica pero que está ahí, es real y una parte del target se va a ver completamente retratada.

 

¿Cuál crees que será el mayor reto al que se enfrentará el planner en los próximos años?

El planning se enfrenta al reto de crecer, y quizá redefinirse, pero sobre todo crecer. Tanto la cultura, el consumo y las maneras de entender y llegar a las personas se han multiplicado y complejizado, nosotros estamos ahí en medio, el impacto de lo digital, el emprendimiento, la innovación, nuevas formas de investigación, cambios culturales e incluso la propia crisis económica han hecho explotar la demanda de roles que nos toca jugar. Estamos ante una gran oportunidad que seguro vamos a saber aprovechar ya que nos dedicamos precisamente a eso, a detectar y aprovechar oportunidades. Y creo que el cambio pasa necesariamente por que los departamentos, así como nuestros servicios crezcan. Estamos pasando de la época de los gurús a la de los equipos, el reto del planner está en ser parte del equipo.

Respondiendo a la pregunta de Sara Iglesias… al no venir históricamente del sector publicitario, y por tu formación como sociólogo y tu experiencia desde la investigación social y de mercados, ¿cómo vives el trabajo de Planning con los equipos creativos en que debes aplicar un approach más puramente publicitario y extraer el conocimiento del consumidor de la forma más inspiradora posible para el trabajo de las ideas creativas?

Ese mundillo consigue estimular la curiosidad, ayuda a crear una mirada analítica y te da mucha profundidad de discurso, lo cual suena bien y la verdad que se agradece al menos partir de un punto diferente. El ‘pero’ es que precisamente esa virtud a veces no es tan positiva, sobre todo en mis comienzos en agencia me di muchas veces de bruces con procesos que esperan que simplifiques al máximo lo que quieres contar, vine acostumbrado a una excesiva exhaustividad y de repente lo que tiene valor es todo lo contrario. Y ya no hablemos de inspirar como dices porque, con pocas excepciones, la manera en que la ciencia social se comunica con el mundo ha tendido siempre a ser muy cerrada, densa, intelectualoide y hasta críptica, todo menos inspiradora. Yo aprendí de esa manera y tuve que cambiar el chip, no obstante me ha aportado más virtudes que defectos y me gusta seguir considerándome sociólogo, de consumo o comunicación pero sociólogo, todos los planners lo somos. De hecho suelo decir que tengo la suerte de trabajar ‘de lo mío’.


Para el siguiente post nomino a Ana Alonso de Dommo.

Mi pregunta: ¿Cómo fue ese momento en el que te dijiste ‘esto es lo mío, yo voy para Planner’?

 

 

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Secciones

Publicidad

julio 2017

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31