Anuncios Blogs

Publicidad

Intro databased

abril 2016

La vida vista por Mirco Lucaroni

por en APGNEXT | abril 19, 2016 10:26 a.m.

Mirco_400x400_BN
Mirco Lucaroni, Strategic Planner en McCann WorldGroup Madrid.


Un libro que te haya ayudado a entender mejor el mundo…

Monsieur Malaussène de Daniel Pennac. Una libro que tiene el don de enseñarte el significado de la metáfora a través de una novela que, a su manera, es un himno a la vida que se disfruta con los cinco sentidos.


Un refrán o frase que te tatuarías...

Me asusta lo permanente. Al fin y al cabo “el tonto es quien nunca cambia de idea”. Aún así, hay una frase que me sigue acompañando a lo largo de mi vida:

A dimostrà de esse ‘n cojone fé sempre ‘n tempo. Que viene a ser algo parecido a “para demostrar ser necio, siempre estás a tiempo”. Es de Gaetano. No lo googleéis, es mi padre.

Un blog que te inspira en tu trabajo...

Me nutro más de personas. No digo nada nuevo, pero si tengo que quedarme con una fuente de inspiración, seguramente me quedaría con TED. Un ventanal de aire fresco para la vida y el trabajo. Los demás blogs y herramientas son de dominio común.

Si pudieras tener un súper-poder... ¿cuál sería? 

El poder adquisitivo de Batman.

¿Con quién te gustaría coincidir en el AVE? O mejor…¿en un tren que se queda parado en medio de la nada?

Con mi madre. Suelo viajar con ella pero solo en mis pensamientos.

Y ¿hablando de qué? Por una vez, escuchándola.

Una campaña de otra agencia en la que te hubiera gustado participar… 

Campañas hay muchas y molonas más. Como Mirco, esta fue una que me llegó mucho cuando coincidió con mi vida:

 

Como publicista, el Tren de Melbourne y sus maneras estúpidas de morir. Creo que 28 leones hablan por si solos. A hunter shoots a bear de Tipp-Ex que fue una de las primeras experiencia digitales, “Back to the Start” de Chipotle…

 

Y respondiendo a las preguntas de Adrián Mediavilla: “¿Qué te hace pasar de ser director de arte a planner? ¿Por qué?”

Cunado un niño empieza a jugar al futbol quiere ser delantero y meter goles. Hasta que un día se da cuenta que su rol es hacer que metan goles. A mi me encantaba darle a la neurona, no al pincel. Por cierto, estoy firmemente convencido que muchos creativos son los mejores planner del planeta.

“En España se cree que el nuestro es el país donde mejor se vive del mundo. Dado que los estudios dicen que la Toscana es la mejor región en la Tierra y como italiano que conoce los dos países, ¿qué opinas del tema?”

Creo que estas cosas no van de estadísticas. Cómo se dice en mi ciudad “i gusti son gusti, come disse il gatto leccandosi il culo!”. Es cuestión de gustos y de vivencias. Toscana es bucólicamente bohemia. España es alegría de vivir. Y son parte de un mismo pueblo.

“¿Podrías resumir las tres grandes diferencias entre España y Italia?”

Barra VS mesa; na na, na na VS himno (sin ánimo de ofender); butanero VS fontanero.

“¿Cómo valoras la llegada de Starbucks a España?”

Todavía es muy temprano para saber el resultado de una ecuación que hasta dentro de un año no empezará a escribirse. Creo que Starbucks puede funcionar muy bien para los turistas pero para los italianos necesitan adecuar algunos productos tan básicos como el café! Además de lo meramente funcional, habrá que ver como interpretan el valor social que cubre el “prendersi un caffè”. ¿Acaso ir de cañas es solamente beber cerveza? Y hay una variable más: la experiencia de tomar un café. No sería mi manera de argumentarla, pero capta la esencia.

“ ¿Crees que la calidad del café es un buen índice para medir el grado de desarrollo de una sociedad?”

Ojalá ;) 


Puedes seguir a Mirco en @mirco_pg



Para el siguiente post nomino a a Agustín Soriano, saber que ha trabajado muchos años en Ámsterdam me despierta una pregunta: 
¿Cuál es la relación entre cliente y agencia en un país como Holanda? ¿Se trabajan los proyectos verdaderamente de la mano o existe un gap? Como planner que ha vivido también la realidad española, podrías hacer una comparación entre lo que sucede en los Países Bajos con la idiosincrasia tan particular que hay en España?

Thank you

por en Diario de un ex becario | abril 08, 2016 02:13 p.m.

 

Se acerca Cannes. Quedan poco más de dos meses para que de comienzo el festival de la costa azul. El festival de festivales. El mundial de la creatividad, como lo llaman algunos. El lugar donde inspirarte, donde recibir el premio que te mereces y coger fuerzas para el año que viene ganar más. ¿Vas a ir? Supongo que no, como yo. Que bajón. Con lo bien que había empezado esto… Es una pena que esa no sea nuestra realidad, pero en Cannes, por lo menos, son conscientes de todos esos que nos quedamos en casa. O mejor dicho, en la agencia trabajando.

Captura de pantalla 2016-04-08 a las 14.11.08

Para todos nosotros han creado una página web dando las gracias a la creatividad, por ilusionarnos y marcar la diferencia entre lo que nos gusta y lo que no. A través de esta web quieren que la inspiración que se vive en el festival llegue hasta nuestras casas de distintas formas.

 

Lo primero, a través de las charlas que allí se dan y que hasta ahora eran imposibles de escuchar si no estabas en el Palais. Básicamente como las TED Talks. No todas son motivacionales, pero si inspiradoras. Charlas de las mejores agencias de publicidad, de actores, de cantantes, de famosos, de magos, de pilotos, de fundadores de empresas, de CEOs, de… de gente de todo tipo. Muy recomendables.

 

También a través del trabajo que se ha inscrito allí y que ha resultado premiado. Es lo que más conocemos todos, pero van seleccionando piezas de todos los años y deciden destacarlas. Así que igual descubrimos alguna campaña antigua o desconocida para nosotros.

 

Y por último con lo que ellos llaman “Creatividad diaria”. Se trata de una serie de ejercicios, consejos o ejemplos para agilizar la mente y ser creativo. Algo típico de los libros teóricos de universidad, sólo que esta vez te lo van diciendo algunos de los creativos más premiados y más importantes del mundo, así que está vez igual le prestamos un poco de atención.

 

Con todo esto ya vamos calentando motores para la siguiente edición. A ver si vemos alguna de nuestra piezas entre esas que deciden destacar el año que viene. O el siguiente…

 

 

La vida vista por Adrián Mediavilla

por en APGNEXT | abril 04, 2016 11:52 a.m.

_DSC6758 A4
Adrián Mediavilla, Head of Planning en Sra. Rushmore.


Un libro que te haya ayudado a entender mejor el mundo…

Como planner soy más de leer revistas que de libros, creo que el mundo va tan rápido hoy que los libros sufren para capturar el instante, el zeitgeist.

Con todo, siempre intento alternar un libro de publicidad y otro de otra cosa. Mi libro favorito es “Cuentos por teléfono”, de Gianni Rodari, porque me ayudó a entender la importancia de aplicar la imaginación a la vida diaria.

Mi libro publicitario es “La rage de convaincre”, la vida de Marcel Bleustein-Blanchet, fundador de Publicis y lo más parecido que existe a un Howard Hughes europeo. Está traducido al inglés, así que no hay excusa para no leerlo.


Un refrán o frase que te tatuarías...

No creo en los tatuajes porque siempre me imagino viejo y con los tatuajes sobre mi piel como los relojes blandos de Dalí. Puestos a hacer el ejercicio, me tatuaría a Winston Churchill, así en general. Sus frases, y también su cabezota calva, su puro, su vaso de whisky, su pijama. No se puede ser más grande que Winston Churchill.

 

Si pudieras tener un súper-poder... ¿cuál sería? 

Tomar una pinta con Jessica Jones.

¿Con quién te gustaría coincidir en el AVE? O mejor…¿en un tren que se queda parado en medio de la nada?

El tren es un sitio fascinante para aprender de la gente. Durante un tiempo cuando trabajaba para Toyota desde Saatchi Londres tuve que tomar mucho el Eurostar, que es una mezcla muy loca de gente de negocios y turistas multiculturales. Solía charlar con mi compañero de asiento por aquello del muestreo aleatorio.

Una campaña de otra agencia en la que te hubiera gustado participar… 

Muchísimas. La campaña que más me marcó de pequeño fue aquella de “Good vs Evil” de Nike en la que estrellas de los 90 (Cantona, Maldini, etc.) jugaban en el infierno. También me viene a la cabeza #holidayspam, de W+K para Three o “Sorry, I spent it on myself” de Harvey Nichols, que es una estrategia brillante. Todos los días me encuentro con campañas, textos, vídeos y memes que me gustaría haber hecho a mí.

 


 


 
 

Respondiendo a Dario Rodríguez, de VCCP: "¿Qué echas de menos de la forma de trabajar en España, y qué crees que deberíamos aprender de tu experiencia fuera de España?" 

He trabajado en dos ciudades y culturas muy diferentes entre sí como París y Londres. El planning francés es muy intelectual, la mayoría de los planners con los que he trabajado son gente muy brillante salida de las mejores universidades francesas como Sciences Po o CELSA. Muchos son planners por elección pero están preparados para hacer cosas muy alejadas de la publicidad, desde asesores de los grandes partidos franceses hasta carrera diplomática.

En general son muy fuertes en toda la parte del thinking –a diferencia de la española, la universidad francesa enseña a pensar, no a repetir contenidos para aprobar exámenes-, aunque luego les falta un poco de pragmatismo para ayudar a la creación.

El resultado son campañas como las que salen de Publicis Conseil, Marcel o Euro RSCG París: publicidad un poco intello (intelectuales) como dicen ellos, y siempre visualmente muy bellas y elegantes, très classe como todo lo francés. A veces es casi como si la estrategia se acabase plasmando en una página con muy poco salto creativo de por medio.

El planning inglés es mucho más pragmático y business oriented. Se nota que llevan muchos años de ventaja porque todo es más sencillo, han resuelto la complejidad de trabajar en estrategia de comunicación y se nota en el trabajo creativo. La inglesa es una sociedad pragmática, mientras que la francesa es más epicúrea. Aplicado a planning, la diferencia entre los dos países es la diferencia entre planning útil y planning intelectual.

Siendo un poco tópico y después de un mes en Madrid tras casi nueve años fuera, creo que en España hay mucho talento y poco rigor. Por ejemplo algo que me choca es la flotabilidad de los horarios, tanto de entrada y salida de la agencia como de las citas. Las reuniones por ejemplo es raro que empiecen a su hora y se alargan fácil más allá de una hora, que es el límite de mi atención. No soy un fanático de procesos para todo, pero creo que un mínimo de rigor y estructuración sí que ayuda a evitar ineficiencias y encauzar el talento, que en España es muchísimo.

¿Crees que España está desarrollando su propia forma de enfrentar el Planning, o hereda los patrones y esquemas de mercados en los que está más asentado como el inglés? Por otro lado, ¿crees que los Planners han jugado un papel relevante a la hora de desarrollar la cultura digital en las agencias inglesas?

Me parece atrevido juzgar el planning español ya que no lo conozco bien, pero ¡ojalá podamos copiar la cultura de planning que hay en Londres!

Sobre la segunda parte de la pregunta, creo que los planners hoy tienen la obligación de entender de channel planning y buscar insights que den lugar a ideas que puedan vivir en forma de spot de 60”, de patrocinio de un evento o de simple post en Instagram. Estamos en 2016, todo es digital.

¿Qué consejo le darías al planner que quiere probar fuera de España?

Que haga la maleta y se vaya. Dice Jon Steel que él nunca pone límite a las vacaciones de sus planners porque cree que es importante que vean otras cosas. Yo voy un paso más allá: creo que hay partes de la cultura de un país que sólo se pueden aprender viviendo allí.

Hay una serie de países que, por su influencia global, hay que entender lo mejor posible: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón y China. Para empezar los europeos tenemos la gran suerte de podernos mover libremente por la UE, aprovechémoslo.

Además, la otra ventaja de vivir en el extranjero es que se aprende la lengua de verdad (y esto es una chinita que lanzo a todos esos expats en Amsterdam que se resisten a aprender neerlandés), que es condición necesaria para entender lo que de verdad piensa la gente. La otra alternativa posible para entender a la gente es beber con ellos. Hay que intentar hacer las dos cosas.


Puedes seguir a Adrián en @adrimedia



Para el siguiente post nomino a a Mirco Lucaroni, y le lanzo varias preguntas: 
* ¿Qué te hace pasar de ser director de arte a planner? ¿Por qué?
* En España se cree que el nuestro es el país donde mejor se vive del mundo. Dado que los estudios dicen que la Toscana es la mejor región en la Tierra y como italiano que conoce los dos países, ¿qué opinas del tema?
* ¿Podrías resumir las tres grandes diferencias entre Italia y España?
* ¿Cómo valoras la llegada de Starbucks a Italia? ¿Crees que la calidad del café es un buen índice para medir el grado de desarrollo de una sociedad?

Secciones

Publicidad

abril 2017

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30