Anuncios Blogs

Publicidad

Intro databased

marzo 2016

La vida vista por Dario Rodriguez

por en APGNEXT | marzo 15, 2016 12:22 p.m.

Profile
 Dario Rodriguez, Brand Strategist en VCCP.


Un libro que te haya ayudado a entender mejor el mundo…

Pues hay unos cuantos, pero uno de los imprescindibles es sin duda La felicidad paradójica, del sociólogo francés Gilles Lipovetsky. Un análisis crítico de los tiempos que él denomina hipermodernos, con muy interesantes puntos de vista sobre la sociedad de consumo y los modelos de relación social y representación individual actuales.

Y un personaje que me ha ayudado y me ayuda a entender mejor el mundo es sin duda Holden Caulfield, protagonista de El guardián entre el centeno. Observador incansable, pastor de lo inmediato. En la América de hoy, Holden sería Planner.


Un blog que te inspira en tu trabajo...

Para pensar y repensar el sector, TheAdContrarian y AdLiterate.

Para inspirarme en la gente y con la gente, Tumblr, Reddit, Forocoches y las webs de contenido social que hablan de todo y nada como Buzzfeed.

Para entender mejor el mundo, los reports de K-Hole (que leo y releo en los meses posteriores a su publicación, rezando porque salga pronto el siguiente), algunas publicaciones de la Revista Española de Investigaciones Sociológicas y el canal de Slideshare de Sparks&Honey.

Una App que te llevarías a una isla desierta…

Wikipedia, para seguir aprendiendo cosas y no aburrirme nunca. Si bien como fuente de información y aprendizaje no es la más fiable y completa, creo que en una isla desierta –en la que no tendría contacto humano-, sus enseñanzas podrían ser más que suficientes.

Además, como se incluyen miles de nuevos términos y conceptos cada día, podría seguir relativamente al día de según qué cosas. Y podría seguir jugando a mi juego favorito: leer un artículo de Wikipedia, escoger el primer término o expresión en azul que aparece en el artículo cuya definición desconozco, pinchar y leer su definición, repetir proceso ad eternum.

¿Cuál crees que será el mayor reto al que se enfrentará el planner en los próximos años?

En primer lugar creo que, para no perder la costumbre, el trabajo del Planner estará poblado de multitud de retos diarios que provendrán desde dentro y fuera de la agencia.

Pero sí que creo que habrá un doble reto que definirá un poco el papel del Planner en los años que siguen. Por una parte, el de asentarse como catalizador de conceptos, retratista de imaginarios colectivos, facilitador de procesos y proveedor cultural de la agencia. Pero creo que este asentamiento conlleva inevitablemente (y aquí viene el segundo reto) que los Planners, sea cual sea nuestro background, gusto y trayectoria, tratemos de contribuir activamente a que las agencias avancen en la integración de eso que puede denominarse cultura digital.

Creo que el estilo de vida y los parámetros culturales en que se mueven hoy los consumidores de nuestras marcas nos exigen empezar a tratar los puntos de contacto sociales y digitales como elementos necesarios en la comunicación de marca. Y creo que los Planners debemos trabajar por integrarlos de forma natural en el proceso, diluyendo esa cultura digital en la estructura de la agencia.


¿Con quién te gustaría coincidir en el AVE? O mejor…¿en un tren que se queda parado en medio de la nada? 

Pues un escenario soñado para mí sería ir en una de esas mesas de cuatro con el Cholo Simeone, Tyler The Creator y El Rubius. Me gustaría poder hablar con ellos acerca de cómo crear cosas que funcionan y gustan a la gente sin perder la esencia, e incluso reafirmándola y reivindicándola. Y les elijo también porque creo que lo que han hecho y hacen tiene un ingrediente fundamental que convierte sus productos en únicos: disfrutan de verdad de lo que hacen. Se lo pasan bien creando y manteniendo algo que gusta a gran cantidad de personas, generando una experiencia de disfrute con junto.

Creo que el futuro de los negocios va a tener mucho que ver con cómo estos tres tipos se toman su trabajo: pasión, entrega e ideas claras con toneladas de disfrute de por medio.

Una campaña de otra agencia en la que te hubiera gustado participar…

Por encima de los maravillosos insights, razonamientos estratégicos e interpretaciones del mundo sensible que se observan en numerosas campañas, a mí hay un ingrediente que, cuando está presente, hace que una campaña me enamore por completo. Me encanta cuando una marca comunica (de una forma u otra, más lateralmente o menos, con mayor o menor profundidad) su situación o posición en el mercado, para tratar en última instancia de revertirla.

En este sentido, me enamoran una campaña clásica y una actual:

La clásica, We try harder y todo el No. 2ism de AVIS. Una escenificación de la situación de debilidad de la marca que convierte los talones de Aquiles en fortalezas.

 

La actual, el spot del año pasado de Bitter Kas, que cierra diciendo “Desde 1966 hasta que te guste”. Una disertación divertida sobre los gustos humanos, la explicitación de un problema que define la esencia del producto, y una sugerente invitación a revertir la situación para terminar. Una completa delicia.

 

 

Respondiendo a la pregunta de Luis Miranda: "En un mundo cada vez mas dominado por algoritmos y automatización, donde la inteligencia artificial y la robótica esta generando y generará cambios disruptivos en la sociedad, como ves a los planners en este contexto y que papel jugaran? Planearemos para influir también en las AI? Cual serán los retos para mantener la humanidad en la comunicación y marketing? cambiara la jerarquía de motivaciones sociales?"

Como he dicho anteriormente, considero que los Planners debemos ser inevitablemente parte de la fuerza motriz del cambio en los procesos de adaptación a nuevas realidades. En este sentido, creo que deberemos trabajar por entender de forma profunda cómo los humanos empiezan a relacionarse con las nuevas formas de inteligencia, y, sobre todo, qué impacto cultural tendrá a corto-medio plazo en la condición humana. Para ello, creo que nos tocará estar más cerca que nunca de las personas y sus conductas, entendiendo los nuevos modelos de relación que se generan, y estudiando la nueva posición del ser humano en un mundo con inteligencias diferentes a la suya: las motivaciones sociales evolucionarán en función de ese nuevo papel que el individuo desarrolle en convivencia con la robótica y las formas de inteligencia artificial; y los Planners debemos desarrollar métodos que nos faciliten la comprensión y el estudio de este nuevo escenario.

En cuanto a la capacidad de los Planners para influir en la inteligencia artificial, lo cierto es que es un asunto sobre el que pienso con cierta frecuencia, y hay una idea que aparece de forma recurrente en mi cabeza: la publicidad dirigida a robots quizá tenga que ser ejecutada por robots. En ese sentido, creo que los Planners deberemos dedicarnos a introducir parámetros y configuraciones en esos robots emisores de mensajes para que puedan desarrollar piezas de comunicación dedicadas a otras máquinas de inteligencia superior.



Para el siguiente post nomino a a Adrián Mediavilla, Head of Planning de Sra. Rushmore, y le lanzo esta pregunta: Como profesional de la comunicación y la estrategia que ha trabajado durante años en el Reino Unido, y sabiendo que se trata de un país que tiene al Planning como punto fuerte, ¿podrías citar algunas de las diferencias que encuentras entre la situación de los Planners en las agencias inglesas y las españolas? ¿Crees que España está desarrollando su propia forma de enfrentar el Planning, o hereda los patrones y esquemas de mercados en los que está más asentado como el inglés? Por otro lado, ¿crees que los Planners han jugado un papel relevante a la hora de desarrollar la cultura digital en las agencias inglesas?.

La vida vista por Luis Miranda

por en APGNEXT | marzo 03, 2016 04:49 p.m.

Face fondo blanco
Luis Miranda, Group Strategy Director -Trailer Park & Deep Focus LA.


Un libro que te haya ayudado a entender mejor el mundo…

El Pirata Garrapata” de Juan Muñoz Martín (editorial Barco de Vapor)

Se trataba de un libro de aventuras y piratas pero en un mundo loco lleno de humor surrealista, donde descubrí al primer pirata que hacía bromas, se tomaba la vida con humor y además era el héroe de la historia rompiendo con el estereotipo de Pirata = Villano Malvado. Me ayudó a ver que la rebeldía e ir contra de las reglas no era necesariamente era algo malo, y que podía ser una manera de explorar mas allá, siguiendo lo que sientes y no lo establecido.


Un refrán o frase que te tatuarías…

“Every good artist paints what he is” de Jackson Pollock.

En la vida, parte del viaje es descubrir quien y como eres, y aprovecharlo para construir tu mundo y disfrutar de una manera única, la tuya propia. Esto llevado al trabajo es también un reto mayor puesto que con tanto acceso a información y tantas referencias, a veces se nos olvida que ser nosotros mismos y encontrar nuestro estilo es la mejor manera de triunfar y ser feliz. Esta frase me ayudaría a recordarlo en todo momento, aunque quizás me tatuaría mejor mi propia version de la frase: No copies, remezcla!!


Un blog que te inspira en tu trabajo...

Comparto muchas de los ya mencionados aquí aunque podría añadir: Quartz, Wired, ThoughtCatalog o Cultureby.com pero en cualquier caso si hablamos de verdadera inspiración te diría TED, Giphy, #standupcomedy #SNL en Youtube o El MundoToday.com


Si pudieras tener un súper-poder... ¿cuál sería?

Como planner leer la mente me vendría muy bien, pero realmente lo que me gustaría seria como Silver Surfer, poder viajar entre galaxias, a hipervelocidad y así explorar los confines del universo y descubrir otras civilizaciones.

¿Con quién te gustaría coincidir en el AVE? O mejor…¿en un tren que se queda parado en medio de la nada? 

Con 3 ídolos de mi infancia: Juan Tamariz, Jerry Lee Lewis y Bruce Lee, diversión asegurada.

Una campaña de otra agencia en la que te hubiera gustado participar…

Por suerte para mi indice de motivación publicitaria hay mil y es difícil escoger una pero tirando para que casa me quedo con “Las pastillas contra el dolor ajeno” de la agencia Germinal Comunicación.

 

A estas alturas no hay mucho mas que decir, un brillante ejemplo de solución creativa notoria, más allá de la comunicación que impactó en el comportamiento humano y ademas hizo algo positivo por la sociedad y esto ultimo a los publicitarios nos motiva el doble.

Pero a nivel de comunicación comercial me da envidia sana los “Live Test Series” para Volvo Trucks de la agencia Forsman & Bodenfors, efectivas demostraciones creativas de producto que culminaron con el famoso “Epic Split’.

 

 

 

Respondiendo a la pregunta de Marc Escrig, Muchos creen que la buena publicidad es aquella que, además de conseguir resultados comerciales, genera cambios de comportamientos en la sociedad. ¿Qué requisitos debe tener una idea o campaña para conseguirlo? ¿Podrías citar algunos ejemplos que creas que lo han conseguido con creces? ¿Has participado en algún proyecto que lo haya ha conseguido?”

Provocar una respuesta emocional en combinación con la creación de valor es requisito hoy en día para cualquier campaña utilizando no solo el storytelling sino mas y mas el Storydoing.

Además tradicionalmente se decía que para cambiar un comportamiento necesitamos primero cambiar la percepción y la actitud, pero la verdad es que lo contrario es lo correcto, un cambio de comportamiento si que genera cambio de percepción. Hacer a la gente experimentar algo le cambia la percepción de manera mas efectiva de ahi la importancia del marketing experiencial, de producto y la experiencia de usuario.

En definitiva hay que buscar hacer la vida de la gente, y de las cosas que les interesan mejor, pues los consumidores se identifican y buscan negocios con unos valores y puntos de vista compartidos, que generen un impacto positivo en la sociedad, no necesariamente a través de ayudar a causas sociales, charity,…pero que tengan un propósito.

En este aspecto, una de las claves esta en la autenticidad, evitar el oportunismo respondiendo a ese propósito claro que guíe a marca y negocio. La idea o campana debe nacer de algo autentico, no vale subirse al carro de hacer el bien porque si. Ahi tenemos el anti ejemplo en la industria de la belleza donde casi todas las marcas se han lanzado sin sentido y de manera indiferenciada al ya parodiado “femmepowerment”. Dove seria una excepción en ese sector cuyas campanas ademas de ser efectivas siguen su propósito positivo de negocio consistentemente.

También para facilitar el impacto en el comportamiento un aspecto clave es redefinir y traducir los objetivos de negocio a objetivos de comportamiento, por ejemplo puedes tener como objetivo incrementar las ventas de leche o plantearlo como objetivo el que se consuma un vaso de leche por la noche.

Un buen ejemplo es el caso de V/Line - “Guilt Trips” donde se redefinió el enfoque para encontrar un ángulo interesante, pasando de tener como objetivo el vender mas tickets de tren, a un objetivo de comportamiento como es el hacer que los jóvenes usen mas el tren.

El impacto positivo es universal y emocional: ayudar a que padres y madres puedan pasar mas tiempo con sus hijos y apelaran al amor de las madres para incrementar la venta de tickets.

Otro ejemplo que me gusta mucho aunque se quede en un gimmick creativo es “SpeedDial” de Volkswagen Nueva Zelanda, un gran uso de behavioral economics aplicado que se podría aplicarse realmente al producto en un futuro cercano con los nuevos paneles de mando digitales .



Puedes seguir a Luis Miranda en @mirandaluis y luismiranda.me


Para el siguiente post nomino a Dario Rodriguez de VCCP, y me pregunta es la siguiente: "En un mundo cada vez mas dominado por algoritmos y automatización, donde la inteligencia artificial y la robótica esta generando y generará cambios disruptivos en la sociedad, como ves a los planners en este contexto y que papel jugaran? Planearemos para influir también en las AI? Cual serán los retos para mantener la humanidad en la comunicación y marketing? cambiara la jerarquía de motivaciones sociales?"

Secciones

Publicidad

enero 2017

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31