Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Granel Nº5

          por

Futuro caducado.

Delorean

 

Vas por la Nacional 1 conduciendo, te quedas sin gasolina, y acabas parando en un área de servicio de vía secundaria, acceso pedregoso, aparcamiento con tejabana perforada y un edificio de arquitectura tradicional manchega, construido en algún momento imposible de determinar entre 1965 y 1995. Aprovechas la parada forzosa para entrar al wc. 

Te encaminas al edificio y levantas la mirada buscando confirmar lo obvio: es un hotel-restaurante. Y ahí arriba, en gigantes letras mayúsculas y con un enorme interletrado para ocupar el máximo de fachada posible, ves el nombre: HOTEL RESTAURANTE CLUB SIGLO XXI. 

En este contexto, el nombre SIGLO XXI no te llama la atención. Te parece inherente al concepto “Estación de Servicio de vía Secundaria”. Debe haber genios del marketing diseñando namings para hoteles de gasolinera, porque todos encajan perfectamente con el “sabor” de estos lugares. 

Pongo este ejemplo porque, fuera de este contexto, es difícil encontrar un ejemplo de empresa o negocio donde el término “Siglo XXI” no esté desfasado. Hoy esa peluquería “Siglo XXI”, esa “Inmobiliaria Siglo XXI”, ese gabinete de abogados “Siglo XXI” o esa empresa de azafatas “Siglo XXI” (que la hay), suena casi pre-constitucional.

Y es que sí, hubo un tiempo en que el concepto Siglo XXI sí era sinónimo de modernidad. Fué en el siglo pasado. Normal. Lo que no es tan normal es que la gente se lance, ayer, hoy y siempre, a poner nombres a sus empresas o productos tratando de que estos doten de contemporaneidad a los mismos. Porque la modernidad de un negocio o marca se tiene que medir por su capacidad de evolución y adaptación a los nuevos tiempos, no por su nombre.

Para los que no estén convencidos del todo, aquí va una lista de 10 Términos Futuristas Desfasados. Clasificados por orden cronológico.Lectura obligatoria para cualquier estudiante de primero de Naming,

1_Euro- 

El 1 de enero de 1986 españa entra en la CEE. A partir de ese momento, todo lo “Euro” mola fuerte. Y deja de hacer gracia cuando llega el euro.

Hoy todavía quedan: Euro Piscinas. Euro Grill. Eurocalculadora. Eurocupón. Euro China.

2_XXI 

Con la llegada del cambio de siglo, comenzó la locura del naming. Este apartado tiene una subcategoría descomunal: los negocios que añaden la palabra “Siglo”. “Siglo XXI”. No hay ciudad o pueblo de españa que no tenga un pub, bar, autoescuela o peluquería que lleve este número. Llama la atención cómo, a pesar de utilizarse como sinónimo de modernidad, el número va siempre en latín.

Grúas Euro XXI, Telcom XXI, Marino López XXI, BCN XXI, Stylo XXI. Cocina Casera Siglo XXI. Peluquería de Señoras Siglo XXI. Videoclub Siglo XXI.

3_2000. 

La gran alternativa al XXI. La expresión popular del mileniarismo. Si ponías una empresa en el 2000, no te quedaba otra alternativa que llamarla “2000”. Aunque fuese una pescadería. 

Diafarma 2000. Safi 2000.  Sierra 2000. Aupabe 2000. Celebrity 2000. Castilla 2000. Bilbo 2000. Serviárea 2000. Videoclub 2000. Windows 2000.

4_Nuevo Siglo.

El hermano pobre del Siglo XXI. Pero si ponías una peluquería en un barrio donde ya había una “Peluquería Siglo XXI”, no te quedaba otra única opción que llamarla “Nuevo Siglo”. No tenía el mismo caché que Siglo XXI, por no llevar números romanos.

Peluquería Nuevo Siglo. Videoclub Nuevo Siglo. Hotel Nuevo Siglo. Discoteca Nuevo Siglo.

5_Ciber

Con la llegada de internet explotó la fiebre de los sinónimos de digital. De uso indiscriminado con y o con i.

Videoclub Cyber. Discoteca Cyber. Pub Cyber. Autoescuela Ciber. Cyber Tunning.

6_Techno / Tekno / Tecno

El rival de Ciber. Tenía menos pegada, pero a cambio era más versátil: cada uno lo escribía como le daba la gana, dando lugar a muchas variantes. Se combinaba también con 2000. 

Tecno Cars. Clínica Teknum. Videoclub Techo 2000.

7_e-

Comenzó a utilizarse el e- para diferenciar las versiones modernas de objetos y servicios clásicos. Combinado con inglés no quedaba tan mal. En castellano ya no podemos decir lo mismo. 

e-trade. e-commerce. e-volution. e-ducación. 

8_2.0

La evolución dentro de la evolución anteriormente evolucionada. Hoy sinónimo claro de viejo. 

Piscinas Hugonix 2.0. Restaurante Temis 2.0. Reformas 2.0. Clínica Podología 2.0.

9_i- 

Lo mismo que e- pero con la suerte de que fué apple quién comenzó a popularizarlo. Y eso le dió un caché y un nivelazo que hace que todavía hoy salgan coches y todo tipo de cosas con el prefijo i-. La abreviatura de inteligente cuando se aplicaba a teléfonos (i-phone, i-pod), hoy es más bien sinónimo de mainstream porque se aplica hasta a batidoras.

i-phone. i-pod. i-pad. i-natación. i-chollos. i-neumáticos.

10_smart

La versión más actual de todas, hoy ya también sobreexplotada y, por lo tanto, menos útil de lo que quienes la usan creen.

smart-tv. smartphone. smarthouse. smartwatch. smartbox. smartcar. smartbike. smartcard. smartkitchen.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b53883401a3fd055d6e970b

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Futuro caducado.:

Comentarios

Lucía

Genial el articulo, muy divertido ;)

Juan Carlos

Fan de las ofertas de balnearios http://www.ofertasbalnearios.nom.es

Miguel

Muy Bueno http://www.balneariosconencanto.com

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Secciones

Publicidad

abril 2017

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30