Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    El Reboteador

          por

Los nuevos profesionales de la publicidad

Se han celebrado estos días en Madrid las primeras jornadas Publicitarios Siglo XXI a las que he asistido como ponente y también como oyente.

Ponencias y debates muy interesantes sobre diversos temas: social media, crowfunding, la blogosfera,  la segunda pantalla, nuevas agencias, etc.

Tres días muy intensos pero que han merecido la pena.

Después de estos días, entro en Anuncios y leo el artículo de opinión de David Torrejón titulado la neuroagencia y que me recuerda una de las partes de mi ponencia dedicada a las nuevas agencias y al nuevo perfil de los publicitarios del futuro que las agencias deberían pensar en incorporar a sus plantillas con el objetivo de ganar, de nuevo, valor cara a sus clientes.

Obviamente, esto es solo una opinión personal y ya se sabe que, cuando hablas de futuro, es muy fácil equivocarse.

Decía Agustín Medina en la inauguración de dichas jornadas que “la publicidad en Internet está todavía por inventarse” y que “la forma actual de hacer publicidad no vale para el futuro”

Yo estoy absolutamente de acuerdo con él y añadiría que la estructura de las agencias actuales no es válida para el futuro y que no se corresponde con las necesidades de los clientes.

Todo el mundo es consciente de lo mucho que están cambiando los consumidores, eso es indiscutible, pero, en mi opinión, están cambiando mucho más las empresas y su forma de hacer negocios.

Ya hay compañías- yo trabajo como asesor para una de ellas- que están pensando en cómo va a ser su modelo de negocio dentro de 10 años.

Para ello están teniendo en cuenta no solo las nuevas tendencias de consumo; también las nuevas tecnologías, el nuevo modelo de distribución y los hábitos del nuevo consumidor. Para ello bucean, por ejemplo, en las redes sociales y forman comunidades virtuales de consumidores para detectar tendencias, medir la satisfacción, prueba de nuevos productos, etc.

En este contexto, las agencias de publicidad tienen un formidable reto por delante para diseñar su futuro modelo de negocio ya que es evidente que el actual no funciona. Y si no me creéis, mirad lo que os pagan.

Dentro de ese nuevo modelo habría que definir cuáles son los nuevos perfiles de publicitarios que podrían añadir valor a ese nuevo modelo de negocio. Y aquí es dónde os recomiendo que leáis con detenimiento el artículo de David Torrejón, aunque hoy os parezca algo más próximo a Matrix que a las agencias donde trabajáis.

En cualquier caso,  no debemos olvidar que el negocio de las empresas y el llamado neuromarketing son coincidentes: comprender y satisfacer cada vez mejor las necesidades de los consumidores.

Y a lo mejor los clientes están empezando a interesarse por ello más de lo que nos imaginamos.

Y luego están las redes sociales: una fuente inagotable de ideas y conocimientos para las marcas. En mi opinión, las agencias deberían prestar mayor atención a este fenómeno y no tratarlo con el habitual escepticismo del que hacemos gala los publicitarios ante lo nuevo o desconocido.

Valgan estos dos ejemplos- hay algunos más- para que las agencias reflexionen sobre si no sería conveniente dar un cambio al perfil actual de sus plantillas e incorporar- o asociar a ellas- perfiles que puedan ayudar a configurar una agencia más moderna y más útil para el cliente.

Quizás deberíamos contar con gente especializada en neuromarketing, sociología, branders, expertos en marketing -perfil cada vez más devaluado en el cliente y que se encarga a asesores externos- y otra serie de perfiles necesarios para cubrir las futuras necesidades de las marcas.

Y por supuesto, talento. Mucho talento. Como siempre. O como era siempre.

Otros aspectos interesantes a tener en cuenta serían: la formación- ahora más necesaria que nunca. El coaching conjunto entre equipos de agencia y clientes- he visto resultados absolutamente espectaculares en otras áreas- y por supuesto la Innovación, piedra angular del éxito futuro, desde mi modesta opinión.

Por cierto, siempre me he preguntado por qué en las agencias no ha habido nunca departamentos de I+D+i. A lo mejor, no estaríamos donde estamos hoy.

Feliz semana para todos.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b53883401a73da32fa5970d

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Los nuevos profesionales de la publicidad:

Comentarios

Richard Wakefield

Hola Agustín, suscribo totalmente lo que dices. A la propuesta del coaching, añadiría el concepto de co-inspiración, crear en equipo en sesiones de una o dos jornadas, en un espacio diferente al de la Agencia, innovar todo, incluyendo los eventos, dar más valor al talento creativo que a la gestión, reconocer nuestros errores, re-inventar los procesos y buscar la manera de no permanecer en el despacho doce horas diarias. Estás invitado a las "seis horas de networking" que organiza WR Storytelling, Aloha Lucas y Blanquerna Comunicación el 10-05. Gracias por hacernos reflexionar.

David Torrejón

Richard, es cierto lo que dices, pero hay que enfocar eso de re inventar los procesos o se quedará como siempre en buenas palabras. Al cliente le interesan elementos nuevos que les aporten valor y que ahora no están en los procesos de las agencias. De un extremo, técnicas que les permitan caminar con más seguridad sobre la propuesta de mensajes (neuromarketing), de otro todo lo que se puede aprender del comportamiento real de los consumidores a partir de las ingentes cantidades de datos de que disponemos hoy día: analítica, modelización, escucha de redes sociales...Las agencias están al margen de estos fenómenos que capitanean los propios clientes u otros socios estratégicos y no los incorporan en los procesos que señalas. El mensaje de concentrarnos en el valor de la creatividad no es suficiente si no viene acompañado de más aportación de valor en esos extremos.

Laureano Licona Calpe

Hola a todos: Me han encantado vuestros comentarios pues la experiencia es un grado y quienes han hecho excelentes campañas con excelentes resultados hoy no podemos vivir de la nostalgia, todo lo contrario debemos creer en la creatividad y crear neuronostalgia al futuro. Ahora sabemos más de las sensaciones y de las emociones que despiertan al individuo. Pues llevémoslas a la práctica hagamos de la comunicación una herramienta viva al servicio de las marcas y sus anunciantes la verdad está en la calle.
Como dice Agustín para que eso no se quede en palabras y como decía Lorente y unos cuantos más la creatividad y el respeto de los clientes te lo ganas trabajando muchas y muchas horas así que desde aquí humildemente les invito a que transmitamos a las nueva generaciones que las reglas del juego básico han cambiado y que tenemos con ellas como sea llegar al corazón de nuestros consumidores ellos hoy día son más inteligentes por lo tanto sorprendámosles con aquello que se capaz se despertar sus sentimientos y sentidos hay que trabajar y bien profundo. Cocacola trabaja en la escuela de la felicidad.
Las agencias punteras son aquellas que siempre han apostado por una idea valiente y si no de que te gusta conducir, campaña mundial. El manejo de la tecnología y de los soportes han sido
una consecuencia de lo primero. Tenemos que enamorar y vivir el día día del mercado pues en la calle los consumidores son los verdaderos protagonistas de nuestros mensajes publicitarios ello son nuestros verdaderos jueces.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Secciones

Publicidad

junio 2017

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30