Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    El Reboteador

          por

Sobre el valor de las agencias

Muy interesante el número de Anuncios de esta semana.

El informe de agencias, las declaraciones de los responsables de SCPF sobre la pérdida de una de sus cuentas míticas, Ikea, y, finalmente, las opiniones de destacados protagonistas sobre si es posible recuperar el valor de las agencias. Todo ello resumido en un acertado editorial.

Y a esto último le voy a dedicar mi rebote, al valor de las agencias.

Hace siete años que no trabajo en una agencia todos los días, aunque, de vez en cuando, ayudo a algunas de ellas en concursos o les asesoro.

Desde hace siete años, mi mundo es el del cliente ya que a ellos dedico la mayor parte de mi tiempo. También les ayudo en la selección de agencias, a veces en la sombra. E incluso, alguno me ha puesto una mesa y una plaza de parking.

Así que mi opinión sobre el valor de las agencias está, obviamente, condicionada por todas estas experiencias.

Para entender el valor que las agencias tienen hoy en día para los anunciantes, hay que empezar por entender que pasa en las compañías, es decir, en sus clientes. Me aburre mucho cuando la discusión se centra solo en la baja remuneración- que es cierto-, lo malos que son los clientes y como abusan de nosotros.

¿Alguien va a hablar del enorme cambio que se está produciendo en las empresas y en los consumidores? No solo es una cuestión de crisis económica y de un mundo digital, que también, pero, en mi opinión, estos dos factores han actuado como aceleradores de un cambio mucho más profundo, que, a veces, no es ajeno a la política y a una nueva sociedad en fase de construcción.

Las empresas son conscientes de que se enfrentan a un cambio de gran calado, un cambio de era, que necesita una nueva dimensión de sus negocios. Y en ello están, pero me temo que desde  nuestro mundo publicitario- un mundo conservador y a veces inmovilista- no vemos o no queremos ver.

Las empresas están cambiando todo: su forma de producción, su forma de vender, de distribuir, de política de empleo y, por supuesto, de comunicarse. Incluso habréis visto que en algunas de ellas ha cambiado por completo su forma de entender el marketing: unas, eliminándolo o reduciendo su poderío y otras, creando servicios de marketing que no tienen nada que ver que lo conocido.

Marketing ya no es un interlocutor válido para las agencias, hoy lo son  los directivos que viven un poco más arriba y que tienen el futuro de la empresa diseñado en su cabeza. Y entre esos directivos, incluyo a los financieros que tienen mucho que decir en todo esto. De hecho, hay directores financieros que mandan más que los directores de las empresas, sobre todo en las multinacionales. Y hoy, te tienes que sentar con ellos- te guste o no- para venderles tu plan de marketing y comunicación.

Y en esta nueva era de las empresas, de la sociedad y del consumidor, no vale nuestro archiconocido discurso publicitario. No les interesa, os lo digo en serio. Se aburren.

Decía antes que somos una profesión u oficio- llamadlo como queráis porque poco importa- bastante conservador e inmovilista  y casi siempre los cambios nos pillan con el paso cambiado, valga la redundancia, como ha pasado con el tsunami digital que nos ha venido encima y que solo es el comienzo del brutal cambio que nos espera.

No tengo la receta mágica para salir del lío en el que estamos metidos pero yo apostaría por la formación y por la innovación (siempre me ha sorprendido mucho que en las agencias no hubiera un departamento de I+D+i, incluso cuando lo he propuesto me han tachado de loco o visionario, pero sigo sin entenderlo)

Formación: imprescindible para todo el mundo en una agencia de futuro y digitalizada.

Innovación: la única manera de ir por delante del cliente en algo que le preocupa mucho y que, se supone, nosotros debemos conocer al dedillo: el consumidor.

Y pasar mucho más tiempo en la oficina del cliente que en la nuestra.

(Me gustaría hablar mucho más de todo esto pero se me acabó el espacio)

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b53883401a51187c1b6970c

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Sobre el valor de las agencias:

Comentarios

Laureano Licona Calpe

Estamos en un cambio de ciclo en el cual
tanto el cliente como la agencia deben fijar de forma clara y concreta los términos de su relación, es un gana gana. En un mercado dinámico y en constante cambio a la velocidad de la tecnología esta en juego seguir en primera línea o el quedarse atrás el tiempo es oro así que nunca es tarde para empezar hagámoslo ya.

manuel verdura

Pues sí, creo que tienes razón. Pero lo que no sé es si hay voluntad por ambas partes. Los clientes están, de momento, muy cómodos así. Al menos, esa es mi impresión.
Muchas gracias por tu comentario y un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Secciones

Publicidad

julio 2017

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31