Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    El Reboteador

          por

Inmovilismo

Muy interesante el contenido de esta semana de anuncios.com, tanto por su editorial dedicado a la long tail como por el artículo de opinión de Carlos Sánchez socio fundador de Tuitele. También merece la pena echar un vistazo a la columna de David Torrejón titulada “Corte por marketing”, no exenta, como siempre, de una sutil ironía.

De alguna forma, los tres están relacionados con una de las tendencias más claras de nuestro sector publicitario-sobre todo en el mundo de la compra  de medios- en los últimos años: el inmovilismo.

El inmovilismo reinante es hijo del miedo a innovar y, por ende, a poner en riesgo tu puesto de trabajo. Hay que conservarlo a toda costa. Por eso nadie toma decisiones.  

Esto no pasa solo en las agencias, es especialmente dramático en los anunciantes cada vez más sometidos a una globalización de su marketing y a un férreo control financiero. Por lo tanto no nos arriesguemos: vayamos a lo fácil y sigamos comprando espacios en la tele tradicional que, además, está muy barata. Tan barata como que hay anunciantes, con escasos presupuestos de medios, que nunca pensaron que podrían anunciarse en una gran cadena en prime time. El resultado: saturación de anuncios y menor eficacia publicitaria. Es decir, inversión basura. Y, por supuesto, menos ingresos para las agencia de medios que, en algunos casos, llegan a perder dinero por la compra de medios realizada en España para un cliente internacional. No es broma. Hay más de un caso/contrato en el que la agencia está obligada a comprar a un precio promedio determinado. Si la compra final está por debajo de ese precio, la agencia debe devolver la diferencia al cliente. Pero si la compra final está por encima de dicho promedio, la agencia asume las pérdidas. Son contratos internacionales y, supongo, las agencias se resarcen de lo que pierden aquí con la compra efectuada para el mismo cliente a nivel global. No es ficción, es realidad.

Con este panorama es difícil invertir en nuevos medios como, por ejemplo, la llamada televisión social que, poco a poco, va ganando espacio.

Un espacio, sin duda, mucho más cualitativo y en el cual la audiencia está garantizada pero que, como todo lo bueno, es un poco más caro.

El problema es que las magnitudes de estos medios, aunque buenas, son todavía “pequeñas” en comparación con la tele tradicional. Y así lo refleja uno de los comentarios del fundador de Tuittele en su artículo (que conste que no es crítica, solo es la constatación de un hecho):

“Cada día en España alrededor de 100.000 espectadores ven la televisión y hacen 2,2 comentarios en Twitter sobre el programa que están viendo”

Como dice  Carlos Sánchez en su artículo “100.000 personas, de todos los perfiles, que gracias a la tecnología y a las nuevas plataformas sociales se convierten en un gran focus group en tiempo real que crea de forma espontánea y no forzada un complemento cualitativo a la audiometría: la audiencia social”

 

Sin duda alguna, una tendencia que seguirá creciendo en el futuro y que dentro de unos años, estoy convencido, será la panacea para las agencias y anunciantes.

Mientras tanto, sigamos agarrados a la silla y que inventen otros.

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b53883401a51162c9eb970c

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Inmovilismo:

Comentarios

Observator

Qué razón tienes Manuel. Lo que no se entiende es que estando de acuerdo todo el mundo, en general, en que hacer lo de siempre lleva a los resultados de siempre (o un poco peores cada vez), el pavor al cambio paralice a tantos anunciantes. No siquiera el ver que otros sacan partido de su inacción les moviliza. Al final, esto es darwiniano: sobrevivirán los mejores.

manuel verdura

Muchas gracias por tu comentario, Observator. Un cordial saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Secciones

Publicidad

junio 2017

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30