Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    El Reboteador

          por

Caballo grande, ande o no ande

La idea clave de este enunciado es la presunción y la avaricia.

Significado: Se emplea este refrán para encarecer algo por su gran tamaño. Se dice también para ridiculizar a quien hace ostentación de algo, ignorante de que no todo consiste en las mayores dimensiones de lo adquirido o poseído. Critica a los que eligen lo de mayor tamaño sin considerar si es lo mejor. http://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=58285&Lng=0

 

Es indudable que el refranero español, extracto de la enorme sabiduría popular, sigue siendo válido a pesar del tiempo transcurrido en muchas de sus afirmaciones.

Y lo seguirá siendo mientras el hombre siga siendo hombre.

Me ha venido este refrán a la cabeza mientras leía el acertado editorial de Anuncios sobre la fusión, compra o a vaya usted a saber qué, de Publicis y Omnicom.

Como dice el significado de dicho refrán, no todo consiste en tenerla más grande, obviamente me refiero a la agencia, sino en tenerla mejor.

O lo es que es lo mismo: tener más talento y más creatividad.

Es cierto que el mercado está sobredimensionado- y que conste que no es una alegoría a Bárcenas y sus cosas- : demasiadas agencias creativas, demasiadas agencias de medios, demasiadas agencias digitales, demasiado de todo y, sin embargo, menos presupuestos.

Por eso desde hace varios años, y con más intensidad desde que estallara la crisis, un enorme tsunami de fusiones y concentraciones está agitando el mundo publicitario.

Y lo que te rondaré, morena.

En mi opinión, hay otros muchos factores- al margen del mencionado exceso y de las ambiciones personales- para entender este tipo de fusiones. Uno de ellos es la cada vez menos relevante importancia de Europa en el mundo económico, y por ende en el publicitario.

Europa es vieja y se está quedando rezagada, algo que impide seguir el paso hacia la nueva sociedad digital que marcan los norteamericanos y los asiáticos.

La Europa publicitaria está perdiendo el AVE y debe ganar en competitividad y creatividad de forma urgente.

Creo que es en este marco donde debe situarse la fusión de una agencia europea como Publicis, agencia líder en Europa, con Omnicom, agencia líder en USA.

Juntos intentan ganar el resto del mundo.

Sin duda alguna, el mercado publicitario global tiende a la concentración de actores y no a la atomización. Nos guste o no. Pero es la realidad. Y cuanto antes lo asumamos mejor para todos.

Solo hay que mirar, como ejemplo, el mundo de las operadoras telefónicas, parte esencial en el mundo tecnológico. Mientras en Europa hay 339 operadores móviles, en USA hay nueve o los tres que hay en China. Más grandes, más rentables pero no necesariamente mejores.

Eso no quiere decir que dejen de existir las agencias pequeñas, locales o nacionales que, al contrario, pueden tener una muy buena oportunidad para incrementar su negocio y ser muy rentables. Pero esa es otra liga.

Es la liga del talento, de la creatividad, del servicio personalizado, de la profesionalidad, del taylor made…algo que difícilmente podrán ofrecer esos mega grupos impersonalizados. 

Porque para muchos anunciantes no es cuestión de tamaño, sino de que sepas que hacer con ella.

Con tu imaginación, obviamente.

 

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b538834019aff43ce58970b

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Caballo grande, ande o no ande:

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Secciones

Publicidad

julio 2017

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31