Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Señales de humo

          por

Estrategias de marketing y comunicación para Universidades

La semana pasada, varios profesionales de Arena estuvimos, invitados por Universia, en Miami, para dar unas conferencias sobre el nuevo entorno de la comunicación y la influencia que en el mismo ha tenido Internet.

Para evitar suspicacias y risitas, diré que lo de Miami lo digo por situar la acción, y no por dar envidia: la temperatura era infernal, cercana a los 30 grados, la higrometría tampoco ayudaba mucho, con humedades cercanas al 90% y todo esto ocurría… mientras llovía sobre el hotel en el que nos alojábamos, junto al aeropuerto internacional de Miami (cuando digo cerca, me refiero a que había que parar la conversación cuando pasaba el avión) a 50 dólares en taxi del primer sitio reconocible de las postales de Miami.

Y ahora que estamos todos a lo que estamos:

Se reunieron casi 50 representantes de Universidades de más de 10 países y, durante 3 días, les fuimos desgranando las posibilidades que tiene la comunicación comercial para las instituciones que representan. Algunas de las conclusiones que saqué de este evento fueron:

-          Cada vez que das una conferencia para un público latinamericano te das cuenta de lo diferentes que somos los españoles de ellos: En España, cuando alguien da una conferencia, el moderador se prepara una pregunta para romper el incómodo silencio que se produce tras el clásico “¿Alguna pregunta? En Miami, no pararon de preguntar y participar, hasta el punto de perder el control de la situación, porque unos contestaban a otros y otros rebatían a estos, siempre basándose en su propia experiencia y con ánimo de ayudar y compartir.

-          Algunos sectores de la economía aún no se han dado cuenta de lo que está pasando. Hacía tiempo que no oía el tantas veces repetido “es que mi sector es diferente” y no tanto porque se haya olvidado, sino porque a todos les han acabado afectando los mismos problemas, derivados del mundo actual, de la digitalización, la globalización… Curiosamente las universidades se siguen creyendo diferentes “nosotros no vendemos un producto, sino conocimiento; nosotros no somos un negocio, sino una institución”.

-          A pesar de todo, es increíble la precisión de algunas preguntas: “qué porcentaje de mi facturación debo invertir en publicidad”; “cuáles son mis stakeholders y cómo distribuyo mis acciones de comunicación entre ellos”; “cuáles son las redes sociales que debo usar y cuales son prescindibles para mí”. Preguntas que realizaban mientras sujetaban el papel con una mano y con la otra agarraban el bolígrafo esperando copiar la receta del triunfo.

Eduardo Vazquez Universia 2

 

Eduardo Vazquez Universia 1

Desde luego fue una experiencia gratificante, con la que disfrutamos muchísimo, no sólo de la compañía de gente extraordinaria, sino también de la revelación, siempre extraña, de que en nuestro mundo existen otros muy diferentes que, sin embargo, forman un ecosistema con el que todos podemos enseñar a los demás y aprender de ellos.

Eduardo Vázquez

@vazquezeduardo

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b5388340192abeefeb1970d

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Estrategias de marketing y comunicación para Universidades:

Comentarios

Marta

Hola Eduardo, me resulta muy interesante tu experiencia.
Estoy en el comité organizador de la Bienal Iberoamericana de centros de formación del diseño (en todas sus vertientes) que se celebrará en noviembre en Madrid en las instalaciones de Matadero y que organiza Dimad.
Si quieres colaborar o tienes cosas interesantes que aportar sería estupendo.
Un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Secciones

Publicidad

abril 2017

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30