Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Señales de humo

          por

Real Time Marketing

En la última Superbowl y gracias a las galletas Oreo, aprendimos  el concepto de “Real time marketing”. Una curiosa forma de llamar a lo que toda la vida ha sido “aprovechar la oportunidad”, “ser un aguililla” o “no dar puntada sin hilo”.

En este mundo, el del marketing y la publicidad, donde a cada cosa que hacemos le ponemos un nombre (si puede ser en inglés), lo transformamos en disciplina (si puede ser digital) y creamos un caso (si puede ser de éxito) los señores de Oreo nos explicaron cómo su forma “habitual de trabajar” consiste en tener equipos combinados agencia-cliente que están atentos a cualquier oportunidad que surja en cualquier momento, para reaccionar a tiempo y poder crear acciones tan baratas y notorias como la citada que, por cierto, resumo en tres  líneas para aquellos despistados que aún no la hayan visto:

Durante la final de la Superbowl se produce un apagón. En ese momento, Oreo publica en su cuenta de twitter una creatividad que dice “Todavía puedes mojar en la oscuridad” y es retuiteada miles de veces. (sí, sí, ya sé que en inglés suena mucho mejor)

  Oreo

El caso es que el otro día escucho un caso que me parece una aplicación espectacular de “real time marketing”:

Una mujer llamada Lindsay Crumbley Scallan hace submarinismo en Hawaii en agosto de 2007. Lleva una cámara submarina que se le escurre de la muñeca y pierde en el mar, ella imagina que para siempre. El caso es que en febrero de 2013, alguien lo encuentra en Taitung (Taiwan) ¡Casi 6 años después, a 8.000 km de distancia!

Canon powershot

Lo “publicitario” de la historia es que quien la encuentra  es Douglas Cheng, directivo de la compañía aérea taiwanesa China Airlines, que decidió que aquel insólito hecho tenía que tener alguna aplicación publicitaria, así que abrió la cámara y ¡sorpresa! Las fotos estaban intactas.  La compañía abrió el perfil  “China Airlines is looking for you” donde publicó las fotos y animó a sus usuarios a que ayudasen a buscar a su propietaria difundiéndolas y compartiéndolas con sus contactos, con un espectacular resultado: a las 36 horas localizaban a la propietaria, a la que invitaron a viajar en uno de sus vuelos (gratis, claro) a recuperar la cámara perdida y de paso hacerse unas fotos y expandir la historia para hacerla lo más grande posible.

China Airlines profile

Las malas lenguas dicen que lo de Facebook no fue más que un montaje, porque en realidad a Lindsay la localizaron porque las fotos eran de un crucero y que, si tienes las fotos (fechadas) del día que sale un crucero, sólo tienes que llamar a la compañía para que te den la lista de pasajeros y poder localizarlo, lo que, bajo mi punto de vista, no sólo no le quita mérito a la acción, sino que creo que le otorga brillantez y que debe formar parte de la leyenda.

¿Y nadie echa de menos algo? ¿Nadie se ha preguntado de qué marca era la cámara o la carcasa que la protegía? ¿No les parece que Canon (era una Powershot de la marca citada) debería haber hecho algo al respecto? 6 años bajo el agua, 8.000 kilómetros y la tarjeta de memoria intacta.  En fin, tendrán que esperar otra oportunidad así, o contratar una tortuga submarina, como la que activó la Nikon que perdió un sargento holandés en Aruba y que apareció en Miami 6 meses después con el viaje grabado gracias a la curiosidad del reptil camarógrafo.

Eduardo Vázquez

@vazquezeduardo

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b538834017d4270aa97970c

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Real Time Marketing:

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Secciones

Publicidad

julio 2017

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31