Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Señales de humo

          por

Los Juegos Olímpicos y la Imagen de marca del deporte español

 

Mi hijo tiene 14 años. Está sufriendo en estos Juegos Olímpics como nunca. (me da una lástima)

 – Es que el árbitro ese-me dice- no nos ha pitado un penalti clarísimo.

– Es que –insiste- se le ha roto la bici.

–Es que –se lamenta- ¡qué mala suerte!

–Hijo –le digo- es que estás aprendiendo a ser español. Y eso duele.

Me mira unos segundos callado y, sin entender nada de lo que le digo, empieza a tuitear algo (imagino que no muy bueno para mí) con sus amigos.

 

Alvarorodriguezcaida

Alvaro Rodiguez se cae en la prueba de 1.500mts


Y es que yo pertenezco a una generación que ha sufrido mucho con el deporte español. Si nos eliminaba  Italia era con trampas y rompiéndole la nariz a Luis Enrique, si perdíamos la final contra Francia, era con muy mala suerte, porque Arconada no podía haber fallado aquello, si nos eliminaba Corea, era porque el arbitraje había sido un desastre. Por supuesto, nuestros mejores tenistas eran los Sánchez Vicario y nunca supimos que ningún español compitiese en Fórmula 1 (a excepción de Emilio de Villota, que vino un día a mi cole con su coche de carreras y era como si hubiese venido el mismísimo Kaiser a darnos clase de conducir)

Así pasó mi generación su adolescencia “televisivo-deportiva” (menos mal que los 80 no eran una época muy de pensar, que con todo lo que teníamos encima no era como para preocuparse encima de lo malos que éramos en deportes).

Así que, este estío-hastío deportivo, que para mi hijo es un drama, para mí es como un dejà vu. Y eso, en estos tiempos en los que tanto se habla de la marca España y que tan preocupados estamos por tantas cosas, me hace reflexionar sobre la importancia del público objetivo y la experiencia en la imagen que tenemos de las marcas.

Para mi hijo (y toda su generación) el deporte español se ha forjado con su experiencia: 2 campeonatos del mundo de Fernando Alonso en F1 (el ruido de los motores, a mí me evocan gritos de “trata de arrancarlo ¡por Dios!”) Ha disfrutado de 2 campeonatos de Europa y uno del mundo en futbol, cuando mi mayor alegría fue un 12 a 1 contra la potentísima selección de Malta, en una épica que recordaba preocupantemente a un abusón de patio del colegio y que ha sido repuesta en televisión más veces que Verano Azul, serie, por cierto, gracias a la cual, seguramente Perico Delgado ¡El sucesor de Bahamonte! Empezó a montar en bici. Un segoviano que hizo historia, no sólo como ganador del Tour, sino como inspirador del famoso plato de criadillas en salsa amarilla (el nombre lo dice todo) que el gran restaurador Cándido creó en su honor (de la restauración y de Cándido vs las estrellas Michelín, ya hablaremos otro día). Faltaban unos años para la eclosión (nexo Induráin por medio) de Contador, Valverde, Cobo, etc etc. ¡Qué decir del tenis y Nadal! ¡Y de la Davis! ¡Y de las motos! Y del baloncesto (De no ser porque hubo una guerra de por medio, los aficionados al baloncesto habríamos celebrado más la desintegración de la antigua Yugoslavia que la caída del muro de Berlín) y la cantidad de deportes olímpicos que mi generación ni sabía que existían y mucho menos que hubiese españoles (y españolas) que jugasen a eso (natación sincronizada, waterpolo, hockey, etc etc etc.)

Sí, decididamente, la imagen de marca del deporte español, es muy diferente para la generación de mi hijo y para la mía (excuso decir cómo es para los franceses). Mientras que para el público objetivo 14-18 estos Juegos Olímpicos son inconcebiblemente un fracaso de uno de los mejores deportes del mundo, para mi generación y anteriores (40-99) esto no es más que la constatación de que, también en deporte, parece ser que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

Eduardo Vázquez

@vazquezeduardo

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b5388340176170bebd5970c

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Los Juegos Olímpicos y la Imagen de marca del deporte español:

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

septiembre 2014

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30