Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Señales de humo

          por

Fin de semana de puro Optimismo Digital

Para la mayoría de los españoles, gracias a La Roja, éste ha sido un fin de semana sin miedo al incremento del déficit público, ni a la subida de la prima de riesgo, ni pesadillas por la noche porque España no logra colocar deuda pública por debajo de la rentabilidad usurera de los mercados.

Para mí y otras 250 personas, miembros del "ecosistema" del ISDI (alumnos, ex-alumnos, profesores y emprendedores varios) ha sido el fin de semana que, año tras año, marca el final del curso académico con la ceremonia de clausura y entrega de diplomas a la promoción saliente del MIB.

Este año lo hemos celebrado en Córdoba, ciudad maravillosa donde, además del salmorejo, los flamenquitos y las berenjenas, hemos disfrutado de una (muy de agradecer) tregua de la ola de calor. 

Pero a pesar de la alegría y emoción que siempre genera la clausura de un curso y la comunión entre colegas académicos y/o de profesión, lo más destacable ha sido, sin duda, el optimismo digital que despierta el colectivo de MIBers.

Eduardo Vazquez_ MIBers en Cordoba

El emprendedor es, por naturaleza, energía positiva y eso se respiraba constantemente y a cada paso. En un entorno económico tan complicado como el actual, nadie habló una sola palabra de la crisis, ni una sola queja, ni un sólo comentario de desaprobación sobre los políticos, sus despilfarros os sus políticas.

Cómo se agradece en días en los que, si te subes a un taxi, el taxista se queja; si entras en un bar, el camarero te "llora"; si cenas con amigos, la conversación vuelve a ser la crisis y si tienes una reunión de trabajo, los diez primeros minutos (que antes se dedicaban al tiempo) ahora se dedican a "lo mal que está todo".

Estábamos en Córdoba, pero era como si estuviésemos en otro planeta. Nadie hablaba de todo eso, sólo de sus proyectos:

-      Saliendo del hotel: "estamos lanzamos esto" te decía uno mientras te enseñaba un mockup en el iphone.

-      En el cocktail: "te dejo, que he visto a Fulano y tenemos que cerrar un proyecto" te decía otro mientras te dejaba con la palabra (y la croqueta) en la boca.

Desde luego, si alguien nos va a sacar de ésta no van a ser los políticos, ni las empresas cotizadas en bolsa, ni Europa, ni el BCE ni el FMI. Si alguien nos saca de ésta, va a ser este grupo de gente llena de ideas, ilusión y trabajo, que está dispuesto a salir adelante, digan los periódicos lo que digan.

Decía un amigo mío, que la diferencia entre EEUU y nosotros, es que ellos han gestado un país entre iguales. Si uno quería una tierra, se adentraba en el indómito oeste, la tomaba y la defendía a tiros, sin leyes ni gobiernos, mientras que en España, desde tiempos inmemoriales, siempre ha habido un rey, que era el que repartía las tierras, los títulos y las posesiones. Por eso ellos se han acostumbrado a "sacarse las castañas del fuego" y nosotros a que "nos las saquen".

Quizás por eso disfruté tanto en Córdoba, porque, como decía Nacho de Pinedo en la ceremonia de graduación, en esa sala no había miedo al fracaso, sólo ganas de intentarlo, de pegarle bien, por supuesto, pero si se falla, de levantarse y volver a intentarlo y, como él mismo les decía a los nuevos Mibers: Si hay que fallar fallad; fallad mucho, pero fallad rápido y, si puede ser, fallad "barato", porque sólo de la iteración del fallo puede brotar el éxito.

Emprendedores, MIBers: Después de este fin de semana, no os pasearán, como a otros, por todo Madrid, subidos a un autocar descapotado en loor de multitud; pero creedme, vosotros también sois un ejemplo a seguir. ¡Mucha suerte!

Eduardo Vázquez

@vazquezeduardo

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b538834017742fa6418970d

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Fin de semana de puro Optimismo Digital:

Comentarios

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

julio 2014

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31