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    Moreno por El Sol

          por

Vacas sin cencerro.

Además de la tónica que nos regalaron y que iba dentro de la bolsita color rayo láser de Star Wars, la tónica del primer Sol en Bilbao consistió en quejarse: Nos quejamos de que hacia mucho calor y humedad, que habíamos pasado pocas piezas a la lista corta ( me refiero a España, claro) y que Donosti sin nosotros tiene que estar cabreada y sin color, nos quejamos de los músicos dando palos del museo, que el cava estaba caldoso y que la gente estaba dispersa (eso, ya), que no había hielo, que el sonido en la sala no estaba bien ( eso era verdad) y que hubo tormenta: que lástima que nadie me dijo, qué bien renovarse, qué bien descubrir, qué gusto no hacer siempre el mismo camino, ni nadie me comento lo que molaba entrar al Guggenheim de noche y ver la expo de David Hockney, qué guay lo de ver las cosas aquí, ampliamente, a gusto, a lo grande y que den los premios en otro lado; no gusta quejarnos y me sorprende que una profesión que tiene que ser abierta, interesada por cambiar, buscar, innovar; sea tan poco abierta a los cambios: en mi (humilde) opinión Bilbao mola todo.

Eso si, como íbamos un pelito perdidos (todos, que me incluyo, ojo...) yo perdí mi portátil y en vez de varias crónicas, me toca hacer una ahora de resumen y meter en treinta segundos lo que normalmente entra tres cuñas de sesenta, vamos lo normal en los tiempos que corren.

Lo bueno y lo malo que tienen los tiempos en los que vivimos es que lo que nos tiene que sorprender, ya no ha sorprendido: a ver, Padres en Slip, nos sorprendió hace meses y nos sigue fascinando, maravillando, nos llena de envidia (insana, por supuesto); así que el factor sorpresa esta casi, casi muerto porque ya todo, todito, todo esta colgado en la red; pero lo que mola es sentarte y pasearte y verlo todo y comentarlo: que si los zombis porno (maravillosos), que si la abuela mil veces enterrada y otras desenterrada ( que preciosidad, que divertido), que si los cómicos a toda pantalla ( y bien de llorar), que si la mujer con cancer que canta un tema de coldplay ( más de llorar y a saco, a plena satisfacción), que si Banco Sabadell ( la virgen qué bueno). Y de aperitivo, matutino, la quiniela de Cannes que es lo puto más, es casi lo que más a gusto veo, si las legañas me dejan, la cosas como son.

¿Los premios? Padres en Slip era invencible y  si no es el gran premio en Cannes es por culpa de Los tres cerditos, que es una obra cumbre de la humanidad a la altura de las vidrieras de la catedral de León y el Requiem de Mozart, sin exagerar un pelo; el de los Zombis porno era merecido no, lo siguiente, insuperable: hace falta valor para llegar a eso, para presentarlo, para convencer a un cliente, para rodarlo tan bien, para sacarle tanta gracia al asunto: maravilloso y merecido; la pieza de Exterior de Contrapunto era lo único que podía serlo es tan, tan sencilla y tan, tan brillante que es irresistible y además me alegro mucho por Felix y Carlosjor, son unos tipos serios, trabajadores, llenos de talento y ganas y además, son mis amigos qué coño. A ver, en fin, como lo digo... el gran premio de gráfica es viejo, feo, copiado y además ¿qué vende?, lo setenta y cinco años de bombardeo de Guernica, el aniversario de Muy Historia y ¿el cierre? ¿qué cierra? no sé, tal vez, hace setenta y cinco años hubiera molado; pero ahora, como que no; pero en gráfica me sorprendió que muchas cosas eran muy manidas, usadas, sin innovación, sin ganas, más de lo mismo; pocas piezas eran diferentes o buenas: como los raquetazos de Coronita y las gráficas de Banco Sabadell, que me flipan y lo realmente innovador, no estaba en la lista corta: un problema. ¿Y radio?, pues no sé, ya premiamos a esa campaña el año pasado, no se la verdad.

Eche de menos en los premios más presencia de compañías fantásticas con profesionales fantásticos: Kitchen, La Despensa, El Laboratorio... el año que viene seguro que suben; son buenos y los buenos terminan por ser reconocidos y tengo que reconocer que me encanta el pueblo Pitufo y odio los loros que salen de las bocas.

Y creo que voy a parar, porque sino estoy escribiendo hasta mañana y tengo que trabajar, a ver si el año que viene en vez de dos soles nos traemos seis, como el anterior, a ver si nos vemos el que viene, a ver que pasa, a ver si nos rescata Superman y no la gorda alemana esa, a ver si me llama el Anuncios de nuevo, a ver: no vaya que se acabe el mundo y nos pille comentando aun que en Bilbao nos encontrábamos un como una manada de vacas sin cencerro, muy rollito San Fermín.

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