Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Novedades novedosas

          por

Neuromarketing - ¿tangana o milagro?

Últimamente estamos asistiendo a un romance destacado entre el Marketing y las Neurociencias. El producto de estos amores, el llamado Neuromarketing - todavía no se sabe muy bien si legítimo o bastardo - ha dado el salto de oscuras, minoritarias y científico-sesudas publicaciones al más mainstream Fast Company, una de mis revistas de referencia.

El artículo aparecido en su último número "NeuroFocus uses Neuromarketing to Hack your Brain" es interesante y, sobre todo, plantéa algunos interrogantes de peso.

Primero, ¿es la tecnología capaz en realidad de hackear nuestro cerebro tal como supone el artículo? Si es así, el artilugio citado, el Mynd, un instrumento portatil del tamaño y la forma de un "casco" capaz de leer las respuestas del cerebro via electroencefalograma va a revolucionar de arriba abajo el mundo de la investigación de marketing. Si de verdad funciona va a dar un vuelo totalmente nuevo a métodos de investigación que muchos considerabamos seriamente ineficientes, como los focus group. La medición de la respuesta inmediata y automática vía estimulación de las distintas partes del cerebro puentea la expresión del sujeto que puede estar sesgada por muchas otras variables. El artículo abunda en ello.

Segundo,¿es ético "cotillear" en el cerebro de los consumidores con estas herramientas y estas metodologías? La investigación en Marketing nunca se ha desprendido de ese tufillo a "el lado oscuro de la Fuerza"  y 1984 que tiene uno de sus mejores exponentes en el clásico " Los Persuasores Ocultos" del sociólogo Vance Packard en el que estudia las técnicas de la llamada "publicidad subliminal"  - el famoso caso del cine y las palomitas - que después se ha demostrado más ficción que realidad pero que en su día contribuyó poderosamente a la consideración de los Publicitarios como malvados manipuladores.

El tema es, cuanto menos, fascinante. Da la casualidad de que el próximo 22 de Septiembre tiene lugar en Valencia el Congreso Internacional de Neurociencias de la Comunicacion, organizado por, entre otros, Monica Deza de McCann. A mi me da muy buena pinta y ya estoy apuntado. Si alguien tiene la misma curiosidad que yo, nos vemos allí. Abrazo.

 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b538834014e8b072839970d

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Neuromarketing - ¿tangana o milagro?:

Comentarios

Observator

El tema despierta pasiones, y eso no hace falta medirlo en el cerebro de los marketers. Pero hay muchas dudas. Un gurú del tema, Braidot, deja entrever en sus obras que la experiencia y su huella enla memoria de cada individuo es un potente filtro para las emociones y las respuestas. Aunque por su propio interés no profundiza en ello. ¿Puede hacer un pre test con electrodos a tantos individuos como para eliminar las diferencias y conseguir una media? Por otro lado, llegar a la respuesta cerebral más profunda no se hace con electrodos, sino con técnicas mucho más caras (tomografía). Las respuestas del cerebro límbico, son las más interesantes por inconscientes. Dicho esto, seguro que todo esto va a tener repercusión tarde o temprano.

conner

De acuerdo con Observator. No sólo no reaccionamos todos igual ante los mismos estímulos, incluso el mismo estímulo en el mismo individuo puede no tener el mismo efecto (por poner un ejemplo cursilito ¿por qué recordamos con mas fuerza algunos besos que otros, incluso de la mismo persona?). Todo lo que sea investigación está bien, pero creo que nada es milagroso. Además si apareciera algo infalible y dos productos competidores lo aplicaran ¿la elección del consumidor sería al azar?

JJ


Desde mi punto de vista, creo que el neuromarketing puede ayudar a descifrar como reaccionamos ante algunos estimulos, pero nunca al 100%.

De todas formas os recomendaría que leyerais BUYOLOGY de Martin Lindstrom.

Por cierto, yo si que ire al congreso.
Nos vemos

Blog-busterisdeath

todas estas nuevas terminologías a las que les añaden el nombrecito de marketing son un camelo... es para vender más y todos lo sabemos. Sólo sirve para llenar libros, conferencias y vender el ego del que se dedica a bautizar todo lo que se le ocurre con el sufijo marketing. Lo último es tablet-marketing o ipad-marketing, odo-marketing, lumino-marketing, senso-marketing... vamos, si seguimos así veremos juanete-marketing, almorrana-marketing... vale ya de el abuso de algo y de marear la perdíz.

Ana Núñez Scharfhausen

Hola Ezequiel

Soy estudiante de Publicidad de la Universidad Francisco de Vitoria de 3º curso. Estoy realizando una investigación de Proyecto Final en una asignatura , y el tema tratado es Neuromarketing. Me gustaría saber si podría contactar contigo para obtener más información al respecto.

Un saludo
Ana Núñez Scharfhausen
e-mail: ana.scharfhausen@gmail.com

Talaha

Gracias por el artículo.

Publicar un comentario

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión


Secciones

Publicidad

julio 2014

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31