Anuncios Blogs

Publicidad

Intro databased

julio 2011

¿Dónde está Curro?

por en Coaching para redecorar tu vida | julio 24, 2011 04:57 p.m.

Pues en Caribe, ¿dónde va a estar ahora que llegan las vacaciones? Ya estamos todos con la cabeza más allí que aquí, locos por marcharnos a descansar, a disfrutar, a olvidarnos de agendas, de reuniones, clientes, campañas, concursos y demás familia. Nos vamos de vacaciones, algunos incluso estaréis ahora mismo disfrutándolas, pero para la mayoría, agosto es el mes. Descansamos. Y el descanso favorece la reflexión.

Cuando volvamos, en septiembre, muchos tendremos la sensación de que todo empieza de nuevo en ese “comienzo de curso” que a algunos mentalmente nos marca el comienzo del año laboral. Por eso a mi me gusta aprovechar las vacaciones para pensar en el inminente futuro,  para sentir que llego a él con las ideas claras, sabiendo lo que quiero. Y buscando respuestas me hago muchas preguntas. Hoy voy a compartir algunas con vosotros. Quizá os ayuden a volver con más energía para alcanzar vuestros objetivos. Ahí van unas cuantas:

 ¿Qué me gustaría conseguir a partir de septiembre?

¿De verdad es eso lo que quiero?

¿Para qué quiero eso?

Cuando vuelva ¿qué puedo empezar a hacer diferente para lograrlo?

¿Qué obstáculos puedo encontrar en el camino?

¿Son obstáculos externos o son obstáculos que me pongo yo mismo?

¿Qué recursos tengo para evitar o salvar esos obstáculos?

 

De los objetivos de cada uno, de cómo abordarlos y alcanzarlos, hablaremos a la vuelta.  De las creencias personales que nos impulsan o nos limitan para conseguirlos y de cómo modificar las que nos impiden avanzar también hablaremos. Mientras tanto, que disfrutéis mucho y seáis por lo menos tan felices como Curro. ¡Hasta septiembre!

 

titicoaching@gmail.com

Titi López trabajó más de 20 años en publicidad.

Ahora es coach personal, ejecutivo y de equipos.

 

Influencers Score, la medida de influencia.

por en Nethunter | julio 24, 2011 01:40 p.m.

A partir de la suma de impactos trazas una tendencia  (a pie de calle o en la red)  desde Nethunting me he dedicado a trazarlas por el rastreo en red y tengo que decir que últimamente son varios los impactos  con los que me voy topando dedicados al  análisis al nivel de influencia de los individuos.... sin duda apunta a converstirse en una de nuestras señas de identidad!!

Parece que antes estaba bien, quizás mejor, definido o claramente detectado quien era un líder de opinión pero ahora con tanto y tantos vagando, naciendo, creciendo y despareciendo por la red la cuestión se complica y se torna en tema de debate. Quién y Qué es un influencer? sobre quién o qué influencia? y sobretodo Cuál es su nivel de influencia?

"El score adecuado para nivel tu influencia" vaya tema!! y sin embargo  es el que parece que gana enteros! Cada día cobra más importancia dentro del abanico de "topics" dentro de estos impactos.  El tema se ha convertido en tertulia, café, artículo y debate por muchos foros;) Y la conclusión si seguimos la filosofía americana, exagerada para todo, es: "the better always is the bigger":)

Influencer Score: todo apunta a que de aquí en adelante parece que nos van a medir por ese parámetro y sobretodo a las generaciones venideras: tu índice de influencia, quizás un día será necesario, incluso decisivo, incluir en nuestros perfiles personales o CV profesionales para medir-nos socialmente...dentro y fuera de la red.

Y especialmente me gusto el artículo del NY Times donde directamente analiza el fenómeno "índice de influencia", un índice basado no solo en números totales sino en sus componentes más subjetivos, centrarse en pocos temas, la pasión con los que los transmitas, y muy vinculado a redes personales como twitter y facebook y conscientes, hoy por hoy,  de que este índice es un numero asignado con cierta subjetividad pero que crece en valor.

El actual poder social que puedes ejercer sobre el resto es medible!! a partir de tus fans/followers o los retweets/menciones....que de tí (persona o perfil) se hace en la red. Más allá del hecho, que así es, asusta porque también es verdad que todos sabemos el nivel de constancia, persistencia, diría ansia que eso puede provocar, aunque la influencia social actual es mucho más  democrática que otros indices, sube o baja dependiendo de tu función social y en general requiere de mucho rigor y tiempo, casi hiperconexión, llegar y sobretodo mantenerla.

“I went on vacation for two weeks,” said Mr. Schaefer, “and my Klout score went down". Pues ahora que se acerca el verano y todos pensamos desconectar durante unos días hemos de ser consciente de que nuestro índice puede bajar catastróficamente:)...aunque siendo sincera nuestra salud puede crecer proporcionalmente;)

Y del tema me surgen varias cuestiones que están detrás de esta medición social:

Caminamos hacia un sociedad donde tu score podría ser comparabla a la calidad y diseño de las business cards en los 80´s (American Physo se me viene a la cabeza en todo su contexto:)??

Qué presión social puede ejercer a los que están más arriba o las seguidores?? A qué nivel de competencia se llegará? puede nacer una guerra de índices similares a las guerras de audiencias...tampoco parece tan descabellado cuando se hacen campañas contratando KOL´s (Key Opinion Liders) para participar con su credibilidad e influencia en favor de una marca...

Y por otro lado,  es realmente democrática esta nueva clase de influencia??? todos estamos en las mismas condiciones para alcanzar ese score teniendo en cuenta que las redes sociales están al alcance de todos? es cuestión de habilidad social o es cuestión de habilidad técnica?

o lo que también me pregunto es si realmente la influencia actual significa poder?? o el poder es otra cosa que esta por detrás y que se mantiene y se traspasa entre las mismas manos como siempre ha pasado y probablemente pasará??? Sin duda ganamos en influencia, pero no tengo tan claro (después de algunas charlas y análisis) que ganemos en poder...al menos no en poder del que maneja el mundo:)

Y para rematar, tenemos el nacimiento del proyecto beta  Google+al cual muchos le hemos dedicado un ratito estos últimos días. Pues Google ya se han encargado de poner la semilla de esa definición social a nivel de influencia, o lo que es lo mismo poner a cada uno en su sitio, ordenados en círculos de influencias: quien son los amigos, quien tu familia, quien los conocidos y quien a los que sigues... y abierto a más círculos "quien los que detestas":)) en eso ya avanza un paso a FB que prácticamente mete a todos en el mismo saco de influencia, Google pone su etiqueta y su correspondiente posibilidad de ser analizado con el peso de influencia que le toque: peso 3 para la familia, pero 2 para los amigos y 1 para los conocidos??? o depende de la edad:)...., let´s see:)

En este nuevo contexto del ámbito social influencia, influencers, círculos de influencers e indices de influencia...serán temas que sin duda nos darán mucho pero que mucho que hablar de aquí en adelante...;)

Sigueme en Nethunting a través de Facebook o a través de Twitter.
Bookmark and Share

19 de Julio

por en Dentro del GRP | julio 20, 2011 02:28 a.m.

Ya lo habrán visto: si ustedes son de los que quieren llevar la sorpresa en forma de tarta a la cara de algún poderoso... ojito. Miren a derecha e izquierda y, si sospechan que el dragón acecha, huyan.

Sonoro bofetón el que se oyó ayer en los Comunes, caray. Como si fuera aquello de tigre y dragón pero al natural.

En otro orden de cosas, meritoria puesta en escena la de la cámara baja británica, siempre tan bien dispuestos para el teatro estos anglosajones. El aperitivo de la directiva de medios en apuros sólo podía tener como continuación el plato fuerte de padre e hijo frente al mundo.

Y ahora toca el retorno del primer ministro, ocupado en visitar a las ex colonias africanas y avisado de que la cosa iba en serio. Promete emociones fuertes la cosa. Curiosamente la situación tiene unc ierto paralelismo con lo que le pasó a Blair hace catorce años: entonce el porblema a solucionar fue un fallecimiento cuasi real. Lo solucionó bien y acabó casi en el trono. ¿Sabrá encontrar el tono y el tema don David...?

¿Ven? Cualquier película es superable por la realidad en esta cosa de los medios y la publicidad. Perdón, de los medios: no metamos en esta ensalada a la pobre publicidad. ¿O sí?

18 de Julio

por en Dentro del GRP | julio 17, 2011 11:27 p.m.

Pues sí. Estamos de los más revisionistas en estos días. No me lo tomen en ningún sentido: simplemente lo constato. Revisión es lo que le acaban de dar al señor Murdoch, o, tal vez, cabría llamarlo repaso, claro. ¿Qué les está pareciendo todo el asunto...?

De momento vamos por directivos de medios dimitidos, detenidos y... sigan y verán. Bonita culebra de verano la que nos llega desde Londres, siempre un lugar interesante.

¿Dónde están los límites...? Pues exactamente donde están para cualquier hijo de vecino: para empezar en la legislación. Parece que en estos tiempos de contenidos cacahuete vale todo sin que deje poso, pero es mentira y deja poso: poso a corto plazo en las vidas de los pobres individuos a los que alguna barbaridad les cae en la cabeza y poso a largo plazo en forma de embrutecimiento y, sí, pura caspa para demasiada gente que sólo se indigna porque le cortan su show para meter publicidad.

Oigan ustedes, casi que la publicidad en general debiera tener cuidado -como ya lo tienen algunos anunciantes- para evitar determinados lodazales en los que efectivamente hay muchos ojos y muchos minutos de atención... pero casi mejor que se los lleve otro.

Mientras todos reflexionamos, ¿hasta dónde seguirá subiendo la ola que ha acabado con News of the World...?

¿Hablamos?

por en Coaching para redecorar tu vida | julio 17, 2011 05:11 p.m.

Tengo una colega (o una coach-lega, como dice ella) que siempre destaca lo útil que le resulta mantener conversaciones con los demás. Cuando está atascada en algo, no sabe qué dirección tomar o simplemente se le ha ocurrido una buena idea y la quiere reconfirmar o no tiene claro cómo ponerla en práctica, habla con alguien que cree que puede ayudarla. Lo hace por teléfono, por email o en persona, el canal da lo mismo, la cuestión es generar conversaciones.  Porque de ellas obtiene caminos inesperados para transitar, confirmaciones para continuar avanzando, puntos de vista diferentes y complementarios, impulso, energía y reafirmaciones.

Ella tiene, es verdad, una extraordinaria capacidad para relacionar conceptos, así que de cualquier hilo saca un ovillo. Y aunque es bastante parlanchina, posee también una importante capacidad de escucha. Estas dos cualidades, unidas a su convencimiento absoluto del poder que tiene hablar con las personas, forman una terna imbatible para sacarle todo el partido a una sencilla conversación.

En el coaching decimos que las conversaciones abren posibilidades. Decimos también que el lenguaje es generador. En el mundo de la publicidad también sabemos que es necesario conversar para generar mejores ideas. Cuando se trata de una reunión con varias personas, a esta conversación la llamamos brainstorming. Cuando se da entre dos personas, por ejemplo un equipo creativo, lo llamamos hacer frontón. Ambas cosas funcionan porque se dan las tres condiciones que comentaba antes: escuchamos activamente, relacionamos conceptos y tenemos fe en el procedimiento. Lo curioso es que, sabiendo lo bien que esto funciona, en las agencias no se utiliza este sistema para nada más. Que me perdonen los pocos que sí lo hacen, pero en general, una vez se acaba el brainstorming nadie piensa en generar conversaciones con ese nivel de atención y compromiso para resolver otras cuestiones.

Ya lo dice La Caixa insistentemente: ¿Hablamos? Abrir conversaciones eficaces en las agencias podría servir para tener éxito en muchas otras cosas. Por ejemplo,  para crear mejores estrategias (¿por qué muchos planners trabajan solos?); para tener más claro lo que quieren los clientes, crear relaciones más estrechas y generar lazos más duraderos con ellos; para lograr niveles más altos de confianza y colaboración con los proveedores; para descubrir nuevas oportunidades de negocio; para contratar profesionales más eficazmente; para mejorar las relaciones entre departamentos; para captar más clientes; para averiguar cómo aumentar la inversión de los clientes actuales; para aprender a adaptarse a los nuevos medios y mercados….la lista es infinita y el truco es tan sencillo como utilizar las técnicas del brainstorming (y del coaching) en muchas otras situaciones.

Hablar, escuchar con atención, relacionar conceptos y tener fe en el procedimiento. Ya sabemos como hacerlo para cosas muy concretas ¿por qué no utilizarlo para otras?

 

titicoaching@gmail.com

Titi López trabajó más de 20 años en publicidad.

Ahora es coach personal, ejecutivo y de equipos.

Personal Branding Segundas Rebajas_Palabras modernas

por en Granel Nº5 | julio 16, 2011 12:06 a.m.

Modern


Si se puede manejar inglés en sólo 1000 palabras (con el método del profesor maurer). Si se puede visitar un país en sólo 2 días, con una miniguías que además nunca acabas de completar. Si puedes aparentar 10 años menos durante 10 horas con una ampolla mágica. Incluso si un octogenario puede convertirse un atleta sexual por unas horas vía viagra.

Si todo es es factible, también se puede proyectar una imagen de marca personal moderna, actual, con sólo 9 palabras. El año pasado fueron éstas: 

1_Unfriend (Anfrend). La eliminación, en una red social, de una persona que antes era considerada como un "amigo". Es decir, borrar del facebook a un pesado, o un cotilla, o a un espía. La Palabra del año 2009 por el Diccionario New Oxford American.

2_Táctil. Hoy día lo que no es táctil, es como si perteneciese a un periodo previo a la glaciación. Táctil es la condición básica para cualquier aparato actual. Mola toquetear pantallas, hacer que todo gire, cambie, aparezca, desaparezca, maximizar, minimizar... con un simple “touch”. Móviles, ordenadores, televisiones, cámaras... todo es táctil. La palabra táctil es tan potente, que aunque la apliques a la cosa más tonta, hace que parezca más atractiva. Imagínate en el kiosko, al pedir la prensa impresa:

a: ¿Que ha vuelto a subir el periódico? 

b: Es que ahora es táctil. 

O en la frutería:

a:¿Son buenos éstos kiwis?

b:Fresquísimos. Y son táctiles. Pase la mano, verá ud. qué experiencia sensorial al rozar la yema de su índice con la pelusilla... 

La palabra táctil es obligatoria. Tiene que ser protagonista de tu mundo trendy y cool. Pero ojo: no confundir con táctil con Táctel, este último es un concepto antagónico.

3_Spotify. El líder de la revolución de la música streaming (estrimin). Y de los contenidos freemium. El mundo hoy está dividido entre los que tienen spotify, y los que no. Si no lo tienes, no pasa nada. Pero no digas que no lo tienes. A partir de ahora, cuando hables de un tema que te gusta, tú di: Temón. Lo tengo en mi lista de Spotify.

4_Tweetup. Olvídate del término quedada. Tweetup, término inventado por los usuarios de Twitter, también referencia a organizar una reunión de colegas. Pero a través del Twitter. Si te preguntan qué vas a hacer el viernes, tú dices que tienes una tweetup.

5_Madurialismo. Combianción de los términos “maduro” y “materialismo”. Se refiere a un grupo social de adultos que están enganchados a ciertos hábitos de su niñez como los batidos, las golosinas o los helados.

6_Flashforward. Se ha puesto de moda para explicar lo inexplicable. Que le pides a tu novia que te deje ver el fútbol en la tele. Y si te dice: ¿se te va la olla? Ni de coña. Tú le dices: pues he tenido un flashforward y me veía viendo el fútbol. No sería bueno alterar el futuro. Puede cambiar nuestras vidas.

7_Mindfulness. Vivir el momento presente con atención plena. Otra filosofía para hippies modernos, derivada del budismo, la nueva moda espiritual de occidente. Estar con los ojos muy abiertos, receptivo a todo, vivir intensamente. Si tu novia te deja finalmente ver el partido, disfrútalo “mindfullness”: observa con pasión hasta cómo levanta el banderín el linier. Descubre todos los detalles del movimiento ascendente de la axila de ese señor de cuenca, auxiliar de Pino Zamorano, al observar un fuera de juego que anula el gol de tu equipo. Vívelo mindfullnes. Forma parte del espectáculo de la vida. 

8_Intexticated. Según el urban dictionary mezcla los términos intoxicado y texto. Es decir, adicto a escribir con el móvil. Describe en concreto la moda enfermiza de escribir y leer mensajes de texto a la vez quese conduce con el coche. La palabra mola. Pero la actitud que hay detrás no. Úsa ésta palabra para denunciar y parecer moderno, a la vez.

9_Exergaming. En los gimnasios de los estates se ha puesto de moda ésta modalidad, valga la redundancia: jugar a la wii, pero a nivel master, en el gimnasio, con pantalla gigante y duchita después. Ya no se lleva hacer pilates. Ahora lo que se lleva es apuntarse al gimnasio para hacer Exergaming. Y no ir, claro. Esto no cambia.

Pié de foto: Niko Con K Sanchez y Norma Jean Antúnez, dos jóvenes aspirantes a Personal Brands de éxito, han sido los primeros españoles en incorporar las 9 palabras de éste año a su vocabulario. También fueron los primeros en comprar la innovadora Funda Nórdica Para No Sacar Los Brazos De La Cama, un invento sueco que no ha tenido el éxito de ventas esperado en la zona de Andalucía, donde residen Niko y Norma, al parecer por las altas temperaturas nocturnas que lleva padeciendo ésta región durante los últimos siglos.

 

Shopping Social by Media

por en Nethunter | julio 14, 2011 10:31 a.m.

Siguiendo con el tema y sección del shopping social ... encontramos cada día más evidencias y ejemplos que muestran su calado y evolución.

Del e-commerce incial, puro y duro, con la confluencia con las redes sociales, nace este concepto y plasmación que es el shopping social, mucho más complejo y que forma parte tanto del proceso de compra como de los estados del ocio ( el entretenimiento) y que además tienen en cuenta todo el entramado social, sus posibilidades, la influencia de nuestros iguales y de los crowd curators en las decisiones de compra  y todo el entramado de conversaciones,"likes" y "shares" que construyen las redes a la hora de movernos y socializarnos y por tanto a la hora de mostrar y compartir nuestros gustos y consumos como forma de expresión personal y social, real o aspiracional:) con todo ese panorama y posible desarrollo el shopping social  se muestra como una de las tendencias dentro del fenómeno de las redes sociales con mayor proyección y posibilidades de negocio a medio y largo plazo. La cuestión es seguir su evolución y entender el fenómeno:)

Entre sus ejemplos, marcas como uniqlo, plataformas como polyvore o el desarrollo del acuñado f-commerce , entre otros...pero  ahora también se unen los medios y sus desarrollos de negocio, las posibilidades que genera una alianza entre la plataforma/medio más convencional y la plataforma/desarrollo técnico e-commerce ... Lucky Magazine se alía con This Next para crear una plataforma de shopping social en formato co-branding! para aunar shopaholics fashionistas de un lado y otro en un mismo espacio:)

A destacar, como bien dice Holley Brandon (editor en jefe de Lucky Magazine) "el shopping social es, ante todo, tratar de ofrecer una gran experiencia al usuario, una oportunidad para las mujeres para mantengar conversaciones sobres los consumos que les ayuden a sentirse satisfechas acerca de lo que están comprando", en resumen el shopping social es un  nuevo estadio del shopping experience en el entorno de las redes sociales.

Parece algo sexista:) pero hay que admitir según un estudio de ComScore que sí, que somos nosotras las más activas en esto de las compras online y que por otro lado también somos las más activas a la hora de compartir información en el entorno red, así que..o nuestro es el poder de entenderlo o al menos nuestro el poder de disfrutarlo...el shopping social:))

Por último está bien darle una ojeada para complementar a las claves que Lucky ha implementado o piensa implementar como motores de compra, códigos QR, influencers (fashion bloggers), social gaming, desarrollos móviles....en fin, todo tipo de drivers para facilitar el proceso de integración del contenido de los medios de comunicación con las ofertas y promociones de la plataforma para impulsar las ventas, el brand-engagement y..sobretodo "socializarlas"...para mi que estos han entendido que este es un buen camino:))

Sigueme en Nethunting a través de Facebook o a través de Twitter.
Bookmark and Share

12 de Julio

por en Dentro del GRP | julio 12, 2011 04:44 p.m.

De vez en cuando se descubre uno fuera de juego de las conversaciones cotidianas. Véase el caso con el asunto de no sé qué lío organizado por unos tipos que sobreviven en una isla ante las cámaras de la tele.

Ni idea del tema hasta que no me encontré en los "10 más vistos" de medios muuy serios al temita de marras. caray: si hubiera sido por criterio periodístico puro -el que dormía sobe el teclado y fumaba negro- seguramente el asunto hubiera sido pasto de las llamas purificadoras de un editorial. Pero los tiempos han cambiado.

Ha sido pasto de los consumidores, hasta las orejas de morbo.

A uno le llega un cierto sentimiento de culpa cuando sospecha que ese objeto profesional al que se dedican tantas horas tiene como efecto colateral la cuantificación de ese morbo y, asociado a ello, la generación de un negocio basado en cosas poco edificantes.

Visto desde ese lado, casi que mejor dedicarse a contar ovejitas en el monte. O peces en la mar.

Supongo que deben sentir lo mismo los fabricantes de vidrio cuando vean un parque tras el botellón del sábado. Da que pensar.

11 de Julio

por en Dentro del GRP | julio 11, 2011 05:56 p.m.

Disfruten del día como si fuera hace un año: seguro que recuerdan que muchos de ustedes se llevaron el alegrón de su vida, ¿a que sí...? O, al menos, uno de ellos.

Están hoy los medios nostálgicos, como si todos quisieran estar viviendo aquel día y no éste, un año después, con demasiados diferenciales disparados y una terrible sensación de que los agoreros tenían razón.

La nostalgia, sin embargo, tiene mala cabida en estas cosas de la publicidad y los medios, donde mirar para atrás es sinónimo de estacazo en la nasal. Si la dejamos de lado, lo que los medios vislumbran ante sí parece cada día más definido: un nuevo escenario en el que la lucha por ofrecer algo relevante para el ciudadano se ha vuelto desesperada.

Tampoco la publicdad vive del pasado. Si recuerdan, hace no tanto tiempo atábamos los perros -por supuesto con pedigree- con salchichas de ibérico, cosa ya olvidada una vez asumido que ni llegamos a los 8.000 millones ni los oleremos en una buena temporada, ocupados como estamos en sostener los 5.000.

Y es lugar común entre la gente del gremio. Te sientas cinco mintuos junto a alguien, coincides un momento en el ascensor y el discurso se repite: pero qué año más tonto, más raro y más inconsistente. Como si lo de que lo mejor del año será que será mejor que el próximo vaya a autocumplirse.

Rayos, amigos: no puede sustraerse uno al clima... y miren que lo intento.

¡Andá, la cartera!

por en Coaching para redecorar tu vida | julio 10, 2011 06:55 p.m.

Leí un artículo interesante que hablaba de la necesidad de tener un fin en mente para cumplir nuestros deseos. Es lo que nosotros en este blog hemos llamado muchas veces tener un objetivo, pero quizá al expresarlo como “tener un fin en mente” adquiera un matiz más visual, más de ser capaces de pre-ver  la meta que queremos alcanzar antes de  empezar a caminar hacia ella.  Este detalle es importantísimo porque, una vez que se ha decidido alcanzarla,  representa la diferencia entre escoger el camino adecuado o tomar la dirección equivocada.

Si lo pensamos, todo lo que construimos o creamos lo creamos dos veces. La primera en nuestra mente. Es la fase en la que imaginamos lo que nos gustaría, cómo sería, qué detalles tendría, que placer o ventajas nos proporcionaría. Lo que soñamos todavía no existe, no es real, salvo en nuestra imaginación. Tenemos una visión. Y ese es el primer paso para que se convierta en algo tangible. El segundo es elegir el camino correcto para alcanzar ese sueño, no equivocarnos de ruta. Esto es facilísimo cuando nos vemos devorados por el día a día. Nos metemos en el ajetreo vital y estamos tan atareados que no nos damos cuenta de si nos estamos desviando. Y al final resulta que queriendo ir a Valencia, acabamos en Albacete porque cuando llegamos al desvío estábamos tan concentrados en otra cosa que se nos pasó.  

Esta visión inicial potencialmente creadora se extiende a todo lo que nos rodea. Si pensamos en comprarnos un coche, normalmente imaginamos antes el coche que nos gustaría tener. Si estamos buscando trabajo o queremos dejar el que tenemos y encontrar otro más satisfactorio, primero pensamos en el tipo de trabajo que nos gustaría hacer y damos los pasos necesarios para conseguirlo. Si queremos educar a nuestros hijos de una forma u otra, pensamos antes en el tipo de colegio o enseñanza que nos gustaría para ellos. En el terreno profesional, un arquitecto piensa antes cómo sería la casa que va a proyectar, luego la proyecta y después la construye. Tuvo primero la visión y después la hizo realidad. En las agencias ocurre lo mismo: un creativo imagina primero la campaña que quiere hacer, tiene la visión,  luego la verbaliza, la “vende” y la lleva a cabo. Cuando el spot aparece en televisión o el mailing llega al buzón son tangibles, pero antes existieron en la mente de alguien. En el liderazgo pasa igual: el líder tiene una visión de compañía, de agencia, de equipo. Visualiza el lugar al que quiere llevar a ese colectivo que lidera e inicia el camino necesario para alcanzarlo. Si es un buen líder, cada poco tiempo parará, asomará la cabeza entre el fragor del día a día, y comprobará si la dirección es la correcta. Si sólo es un gestor,  se verá arrastrado por los acontecimientos y muy probablemente acabará en Albacete.

Porque la pregunta que debemos hacernos constantemente, a cada paso, es ¿todo esto que estoy haciendo me lleva a donde quiero llegar?  Y la siguiente es ¿y es así como quiero llegar?  Si no hacemos esto corremos el riesgo de que nos pase como al niño del anuncio de Donuts, que iba tan acelerado para no llegar tarde que se daba cuenta de que se había dejado la cartera cuando ya estaba camino del cole. A veces es posible volver atrás y rectificar el error, como hacía este niño. Pero otras, las más, ya no tiene arreglo. O nos da tanta pereza empezar de nuevo que nos quedamos como estamos. Para evitarlo sólo hay un método: parar cada cierto tiempo y comprobar si la dirección en la que vamos es la correcta. ¿En qué dirección vas tú ahora mismo?

 

titicoaching@gmail.com

Titi López trabajó más de 20 años en publicidad.

Ahora es coach personal, ejecutivo y de equipos.

Secciones

Publicidad

abril 2014

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30