Suscríbete a nuestra edición de papel


Anuncios Blogs

Publicidad

Intro databased

julio 2010

30 de Julio

por en Dentro del GRP | julio 30, 2010 09:28 a.m.

Pues ya está: llegamos a fin de Julio, se acabó el curso 2009-2010 y este blog cierra por vacaciones -de ustedes, de Anuncios y, con suerte, de éste su casi siempre seguro bloguero-. Parece que fue ayer cuando empezamos el curso con el mundo acogotado por la crisis, ¿verdad?

Lo dejamos este año con cara de cierta esperanza. Los indicadores han ido asentándose en el positivo a lo largo del primer semestre. Con timidez, eso sí. Con una cierta sensación de desconfianza: "a ver si voy a sacar la cabeza de debajo de la mesa, el dinero de dentro del calcetín y..." Como resultado, la mano que tenemos metida en el bolsillo desde finales de 2008 sigue metida y bien metida en el bolsillo, con lo malo que es eso para la inversión publicitaria y sus derivadas.

Pero seguro que el último trimestre será distinto: ya verán.

De momento entramos en Agosto y, qué quieren que les diga, debo reconocer que este país nunca termina de sorprenderme: ayer veía en la tele -sí, ya sé que esto es una declaración de obsolescencia: ni lo ví via twitter, ni nada por el estilo- que la Real Academia -la de la limpieza y fijado del esplendor- ha aceptado nuevas palabras, como por ejemplo buñueliano. Me asaltaba la duda de si twittear -¿tuitear?- acabará entrando o de si métrica dejará de definir a la medida poética para incorporar también la medida en general o, al menos, la de audiencias y similares (esto debo comentarlo con los amigos de IAB, por cierto).

Pero lo mejor de lo de la Real Academia fue el comentario de Carlos del Amor en TVE -si no siguen los reportajes y crónicas de Carlos, se las recomiendo: es un verdadero heredero de Antonio Gasset pero con menos púas-. La cosa fue que cerró la noticia de las nuevas palabras con una sugerencia: que se incorpore también "berlanguiano", adjetivo que define como ninguno a lo que emula a la berlanguiana película de Bienvenido Mr.Marshall, con todo un viejo pueblo castellano vestido de faralaes, cantando "os recibimos, americanos con alegría..." y procurando hacerle mucho mucho la pelota a los amigos americanos.

¿Cómo...? ¿Que esas cosas no pasan ya...? Pues la noticia se cerró con plano fijo de la tremenda valla recién empapelada en Marbella con un berlanguiano "Welcome Obama Family"...

"...os recibimos
americanos con alegría,
olé mi madre,
olé mi suegra y
olé mi tía."
 

Pásenlo bien este verano: disfruten, recuperen el aliento, no pierdan la calma, no pierdan la esperanza y lleven cuidado por esos andurriales del Señor.

Nos vemos en Septiembre.

29 de Julio

por en Dentro del GRP | julio 29, 2010 09:38 a.m.

Twitter es un patio de vecinos. El viejo efecto de las corralas o de los patios de luz llenitos de coladas al viento, rediseñado para caber en la palma de nuestra mano. Los patios son virtuales, las coladas también. Las voces lo parecen, pero, en realidad, son humanas y bien humanas: con todas sus virtudes y, claro, con todos sus vicios.

Ustedes pueden decidir qué hacer con ello. Nadie ha estado nunca obligado a asomarse al patio para participar de ninguna charla, aunque siempre ha sido prudente el estar enterado de lo que se cocinaba entre la viuda del sexto y la señora del entresuelo.

Ciertamente es un poder fáctico: la voz de la calle, con sus predicadores, sus mesías y sus iluminados. La masa silenciosa que de vez en cuando se enciende en una reacción masiva, generalmente más pasional que otra cosa. Las voces del sentido común. Las cadenas de afinidades entre unos y otros.

Todo eso es pura traducción a modo virtual de lo que siempre hemos hecho por la calle, por el patio del colegio, por los pasillos o por las escaleras. Tiene de distinto que lo virtual rompe con el viejo principio de proximidad espacio-tiempo. Ahora la proximidad es de intereses: a su patio de vecinos se asoman tendederos de medio mundo.

Lo que dan de si 140 caracteres, oigan.

28 de Julio

por en Dentro del GRP | julio 28, 2010 09:41 a.m.

Dicen los que vigilan las mareas que estamos de flujo. Que es un flujo leve y tímido, peor flujo en defintiva y que, según las opiniones contrastadas, la cosa puede suponer el principio del fin de una época mala mala. No crean que es la vuelta de los viejos y felices tiempos: las condiciones son distintas.

Si han seguido ustedes este blog desde sus comienzos -alguno de ustedes lo ha hecho, santa moral bendita...- habrán podido seguir desde este pequeño espacio unos años apasionantes -para lo bueno y para lo malo. en nuestra profesión y en la sociedad en la que la desarrollamos.

Nadie nos avisó de que eso de Facebook o de Twitter estaba naciendo allá por los comienzos de 2006 cuando comencé a contrales cosas.. Y quien dice estas cosas digitales puede añadir también los enormes cambios que ha sufrido el mundo no digital. Casi nada...

Debe ser el fin de curso, el fin de mes y el fin de semana, pero me estoy empezando a poner nostálgico: casi que se lo voy a ahorrar. Puf. Disfruten del día, sobre todo si se van de vacaciones este vierns... afortunados de ustedes.

27 de Julio

por en Dentro del GRP | julio 27, 2010 09:14 a.m.

Están ustedes casi de vacaciones o de pleno en ellas. No me lo nieguen. Madrid es una ciudad de teléfonos aburridos en la que sin embargo la gente contesta mails. Menos mal que quienes tenemos colegas en otras latitudes no nos aburrimos nunca -tienen costumbres extrañas: trabajan en Agosto- porque de lo contrario uno comenzaría a pensar mal.

Casi da reparo incordiar a gente que está tan sumamente volcada en agotar Julio sin daños de´última hora: ?recuerdan los repetidos LMB que cada viernes adornaron este blog durante mucho tiempo...? Pues a eso me refiero: ojito, porque un marrón a estas alturas del año no tiene solución buena en ningún caso.

Pero el mundo no está para marrones y menos este país, donde nos ha entrado una pasión generalizada por lo rojo y lo amarillo. Por este orden y a veces mezclado. incluso a veces mezclado y repetido, como en muchos balcones barceloneses.

La sensación es que ha eclosionado todo el esfuerzo de muchos años y una cierta voluntad de agarrarse, en estos tiempos inciertos, a algo que nos lleve en volandas hacia el futuro.

Si lo del fútbol ha sido un hito en una cadena que incluye el tenis, el ciclismo y no sé cuántas dosciplinas más, lo nuevo es que casi se está leyendo lo de los exámenes de la banca en la misma clave. Incluso comenzamos a mirar con recelo a los alemanes,siempre tan referenciales por aquí: no solo les ganamos al fútbol, sino que su banca huele regular e inlcuso han entrado en el mundo de la chapuza a gran escala, como ha quedado tristemente demostrado en la Love Parade.

Les dejo dos reflexiones: una, que peinsen durante este verano -este blog cierra por vacaciones el viernes- si nos está cambiando el carácter como grupo a los que gastamos pasaporte español; dos, si desde la comunicación, los medios y la publicidad estamos sabiendo percibir la ola y surfearla adecuadamente, ma´s allá de golpes de pecho y adherencias mercantiles. La cosa da para mucho más, diría yo.

26 de Julio

por en Dentro del GRP | julio 26, 2010 09:21 a.m.

¿Siguen ustedes ahí...? Aguanten: ya llega Agosto... Estamos en la ultimísima semana del curso y quedan cuatro de ustedes atrincherados tras sus mesas: el resto están repartidos por buena parte de la geografía nacional e internacional.

Una pena porque incluso a estas alturas del año pasan cosas. Miren si no cómo están de calentitos los ánimos con eso de contar ejemplares vendidos en el mundo de la prensa papel. También están removidos los editores, pendientes de seguir publicando todos aquellos originales que les lleguen, sean negocios digno o menos dignos y preocupados también por el futuro de sus negocios.

Miran los que otean el horizonte y no ven nada claro. Que al NYT le salen las cuentas... bueno, veremos. Que a Murdoch se le puede atragantar su cierre para abonados. Ay.

El próximo curso será el de sus tomas de decisiones, parece. Tendrán que definirse: carne o pescado, lo importante es que llene la panza y quite el hambre.

El consumidor, mientras tanto, sigue a la suya. Buscando los ahorros y despreocupándose del impacto total que esos ahorros tienen sobre la relación calidad-precio de lo que consume. Y ya saben que ese tema es delicado: nada es gratis realmente. Ni siquiera los servicios de Google.

23 de Julio

por en Dentro del GRP | julio 23, 2010 08:59 a.m.

Como imagino habrán visto, ya tenemos publicadas las estimaciones de situación de la inversión publicitaria en el primer semestre de este año. Dos estimaciones distintas sin ir más lejos.

Las cifras totales son distintas en casi todos los casos, pero no así als tendencias y sus lecturas. En general, las estimaciones apuntan a que el mercado ha crecido un poquito: tan poquito como para que en euros constantes ni se note o como para que se note algo -ahí ya se puede escoger-. Pero cuando se observa la curva de descensos por trimestres que muestra una de las estimaciones, la reflexión es algo así como: uffff.... de la que acabamos de salir.

Porque puede que las cosas sigan crudas, pero descensos en picado y sn fondo como los vividos en 2008 y 2009... mejor que sean sólo un recuerdo.

Las estimaciones coinciden en apuntar a los ganadores del semestre: la televisión, que sube pese a todos; el cine, caido a unas cifras mínimas pero con repuntes interesantes; internet, sólido en el crecimiento porcentual y-curiosamente- casi coincidente en ambas estimaciones.

Por otro lado los damnificados por la situación coyuntural y, me parece, por la propia evolución estructural de las cosas: son los medios en papel que pierden una nueva parte de su cuota. Sólo los suplementos se libran del descenso, acompañados por radio y exterior, que aguantan el tirón cayendo un poco o creciendo otro poco según la estimación que se escoja, en un nuevo ejemplo del poder de aquella vieja frasecita de "virgencita, virgencita..."

Si ustedes tienen acceso a los datos trimestrales que proporciona una de las estimaciones observarán además que todos -casi todos- mejoran resultados entre el primer y el segundo trimestre cuando se compara con 2009. ¿Es un amago de despegue o el efecto Iniesta que todo lo puede...? Mi apuesta va por el lado de que es estructural, coyunturas beneficiosas aparte.

A ver si acierto: ¿le ofrecemos unos mejillones a Paul, a ver qué opina nuestro cefalópodo de cabecera...?

22 de Julio

por en Dentro del GRP | julio 22, 2010 09:23 a.m.

Los medios se dirigen hacia su consenso de voluntades digitales, pese a los frenos y lastres que siempre supone el consenso y más cuando los muñidores del mismo escasean o son de agenda imprevisible.

20 Minutos sobrevive pese a los pesares -y con él la prensa gratuita papel y digital- atado a una distribución en mano que espera al otoño como agua de Mayo y a una web que sigue adelante le pese a quien le pese.

Después de más de 10 años de vida, Terra sigue adelante. Los sarampiones juveniles pasaron a mejor vida y queda la madurez de un portal que, demasiado a menudo, ha sido minusvalorado. Claro que según con qué contenidos a veces da razones para ello. Pero, en líneas generales, fue y es una apuesta que ha ido más allá de quienes hemos pasado por sus aulas en uno u otro momento de su historia.

La vida sigue: es larga y, en este mundo laboral tan pequeño, muy propensa a los encuentros y reencuentros sucesivos. Y todo se sabe: recuerden que estamos en un patio de vecinos. Así que, si quieren un consejo, tomen lo de Google: no sean malos. No sale a cuenta, afea la vida y, además, da mal ejemplo a los niños.

Claro que a quien eso le trae al pairo...

El nuevo Audiovisual:)

por en Nethunter | julio 22, 2010 08:03 a.m.

Esta claro que el contexto de los Social Media aporta varias características nuevas al relato audiovisual:

    • Mayor fragmentación, si cabe, parecía imposible después del nacimiento del videoclip;)
    • La vida online en Real Time lo permite, más allá del pseudo-real time Gran Hermano. 
    • Nuevo Protagonistas, sin presentador y sin "cobayas encerradas" en este entorno el único y absoluto protagonista es el usuario,nosotros. Más allá del clásico testimonial guiado por presentador.

Ya lo hemos visto con la iniciativa lanzada por Facebook, su meta-relato compuestos por las Facebook Stories a lo largo y ancho de la historia generada por sus más de 500 actuales habitantes, y ahora, con "La vida en un día", la tendencia queda en evidencia;)

LA HISTORIA DE UN DIA EN LA TIERRA, producida por Ridley Scott y dirigida por Kevin McDonald, presentan UN EXPERIMENTO CINEMATOGRÁFICO HISTÓRICO con cita el 24 de Julio, ósea este próximo sábado, vaya expectativas: título ambicioso, productor y director de prestigio y apelativo contundente.

Ahora lo importante es ver que material recibirán, desde hechos cotidianos, hasta teatralizaciones profundas, de lo más frikie a lo más naïf, del drama a la risa...puede ser una película con infinitos generos y con un genero propio por "calificar". Solo hay una pequeña guía o premisa lanzada por el director, cuatro preguntas: ¿qué llevas en el bolsillo? ¿qué temes? ¿qué amas? y ¿qué te hacer reir? Terror, Amor y Comedia de un plumazo.

Un tendencia clara, el Crowdsourcing, nuevos protagonistas, nosotros, y un contexto en el que nacer, crecer y traspasar a otros ámbitos: los Medios Sociales. UN DIA VISTO A TRAVES DE LOS OJOS DE MILES DE PERSONAS, grabado por tí (fuera cámaras, solo queda montador;) y donde solo se te pide una cosa: MUÉSTRANOS!!

Proyecto e instrucciones en  http://www.youtube.com/lifeinaday


"La vida en un día" es un experimento global histórico destinado a la creación del primer largometraje del mundo filmado por los usuarios: un documental rodado por vosotros en un único día. El 24 de julio, dispondrás de 24 horas para captar un retazo de tu vida con una cámara. Las secuencias más significativas y más fascinantes se editarán en un experimento documental producido por Ridley Scott y dirigido por Kevin Macdonald.

Sigueme/nos en Nethunting a través de Facebook o a través de Twitter.

Bookmark and Share


Personal Branding Low Cost # 12. Mima tu precio.

por en Granel Nº5 | julio 21, 2010 06:33 p.m.

Post_n11_def
 

El precio de una Personal Brand es la variable que más afecta a la imagen. Precio, caché, honorarios, sueldo, retribución... llámalo como quieras. Cuanto más caro eres, mejor imagen. Y si tu precio baja, tu imagen baja. Pero en época de crisis es difícil mantener el precio. Futbolistas, estrellas de Hollywood, diseñadores de moda. Todos terminan por adecuar su oferta a la demanda real. Todos terminan por rebajar el coste de sus servicios. 

Pero en la manera de rebajarlo está la clave para evitar que tu marca pierda mucho valor. Aquí tienes 3 maneras diferentes de caer.

TÉCNICA Nº1_LA OFERTA DIRECTA.

El descuento sin justificación aparente. Lo normal es que la urgencia vendedora lleve a las marcas a tirar por el camino más corto: Oferta. Chollo. Ganga. Ocasión. Oportunidad. Descuento. Todos ellos, sinónimos de “estoy desperado”.

Es la manera más rápida de perder credibilidad. Éstas marcas acostumbran a instalarse en la oferta contínua, un ejemplo son los Todo A Cien o las gasolineras de Eroski. Su gasolina siempre es más barata. Por eso mucha gente piensa que es mala. 

TÉCNICA Nº2_EL DESCUENTO CON JUSTIFICACIÓN. 

Cuando la rebaja tiene un argumento, una excusa que suena a creíble y que trata de disimular el hecho de que estás desesperado. Ésta fórmula se asienta sobre las teorías de la vieja escuela de marketing y publicidad que da por supuesto que el consumidor es tonto o se lo cree todo. 

Aquí va un Top 10 de Excusas Para Bajar El Precio:

10_Por jubilación. Un clásico del pequeño comercio y elautónomo. ¿Imaginan una oferta de Carrefour por jubilación del presidente?. 9_Por traspaso8_Por cambio de exposición. Vamos, porque no lo has conseguido vender.7_Por fin de stock. Lo mismo que el anterior, pero suena más Pro. 6_Porque es primavera. El mundo de las excusas románticas: cualquier argumento vale. Porque es San Valentín, Navidad o el día del Padre. Como si eso tuviese algún tipo de relación con el coste del producto. 5_Porque los miércoles son el día del colchón. Una versión menos romántica del anterior. Pero más divertida, al menos. Si te vas a preguntar “¿qué relación tienen los miércoles con los colchones?”, déjalo. 4_El segundo par de gafas por un euro. En vez de parecer un desesperado 2x1, parece que te preocupas por que la gente disfrute del estado del bienestar, se sienta sobrada. Si el segundo cuesta un euro, póngame sólo el segundo, ¿no?. 3_Descuento según lo que peses. Cuidado con asociar las rebajas de precio a la debilidad de tus clientes por los bocatas de chorizo2_Por Venir De Parte Del Presidente. Ser amigo de alguien importante, siempre ayuda. Sobre todo al comprar un coche. El “te bajo 2000 euros, pero sólo porser tú, ¿eh?. Eso sí: no se lo digas a nadie...” En plena crisis automovilísitca, Ford bajó un 20% el precio de sus coches, y para camuflar ésta rebaja tan desesperada, utilizó ingeniosamente el “di que vienes de parte del presidente”1_Por divorcio. De todas las justificaciones posibles, ésta es la más creíble. No sólo por el altísimo índice de divorcios en España. Sino porque lo habitual es que uno de los dos de la pareja quede en una situación económica patética. El o ella. Y eso da mucha credibilidad a una oferta. Es una técnica habitual para venderinmuebles. Aunque también sofás-cama, coches, motos, edredones, playstations, taladros, persianas venecianas... lo que sea.

TÉCNICA Nº3_LA REDUCCIÓN DEL SERVICIO. 

Si vas a cobrar menos, da menos. La mejor manera de sostener una Personal Brand con un precio menor. Hacer de la escasez una virtud, utilizando la imaginación. Si la gente no puede comprar discos, vende las canciones una a una. Si la gente no sale a cenar a la carta, haz menús con menos comida, y menos precio. 

Éste año Sergio Dalma tuvo que cancelar un concierto en San Sebastián porque sólo había vendido 240 entradas. Sin embargo, otros como Antonio Orozco le han dado la vuelta a la situación y se ponen la venda antes que la herida, haciendo conciertos “Sólo para 300”. Cobran menos. Pero se aseguran un aforo lleno, evitan la sensación de fracaso, incluso crean sensación de exclusividad y generan deseabilidad porque más de uno se queda fuera.

Ahora que ya conoces tres caminos para bajar tu precio, tú eliges. Y recuerda que ésto es como en las películas del oeste. Los actores malos se caen fatal. Los buenos saben caer.

Pié de foto. Al dueño de ésta pequeña boutique del hogar la urgencia vendedora, mala consejera, le ha precipitado en la toma de algunas decisiones: quiere venderlo todo. Empezando por el local. Pero si vendes el local no vendes el producto. Y ponerle un 50% de descuento y un 3x2 al mismo tiempo no ayuda. La gente no lleva calculadora encima cuando va de compras. Sería un milagro que consiguiese ganar dinero vendiendo con ésta técnica. Quizá por eso ha colocado además 12 estatuillas de santos en el escaparate.

21 de Julio

por en Dentro del GRP | julio 21, 2010 09:37 a.m.

Les decía el otro día que andan las radios de movida: ya ven, hasta el clásico José María García ha vuelto a aparecer en el horizonte de las ondas con una insospechada relación con RAC1. Caray. Está claro que al periodismo deportivo radiofónico se le está removiendo hasta lo más profundo.

Otros que están removiendo las cosas son los de las teles. Si Bruselas dice que bendito sea el sistema de financiación de RTVE, ya verán lo que toca ahora, con las operadoras mirando con ojos de pocos amigos y las teles privadas enfocando cañones hacia quien amenace su renacida cuenta de resultados.

Cuenta de resultados que tiene su miga. Según los que saben internacionalmente, la tele va como un tiro pese a los pesares. Por el 40% de la inversión global y subiendo poco a poco. La carrera de lo digital no le hace excesiva mella y, para cuando se la haga de verdad, a ver dónde computa la pasta de la inversión en audiovisual digital -el futuro- si en internet o en la tele. Habrá mucho que discutir al respecto.

Los medios audiovisuales han sido durante mucho tiempo los bárbaros en los que algunos profesionales confiaban para arreglar las cosas de lo digital en materia de medición. Ahora, cuando ya el arreglo parece inminente, han llegado. O eso parece.

¿Serán la solución o simplemente seguiremos esperando a algún bárbaro adicional...? Bueno, también pudiera ser que para esos bárbaros esta no fuera su guerra. Ay.

Secciones

Publicidad

febrero 2012

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29