Anuncios Blogs

Publicidad

Intro

    Conexiones

          por

Reír y llorar, ¿Hay mejor mezcla?

Llevo tiempo pensándolo, pero no se me ocurre mejor día para hablar de ellos que hoy. 

Ayer estrenaron campaña, y ayer, 48 años después, estrenaron ilusión. El Atleti es campeón de la Liga Europea. Facebook se llenaba de aúpas, bravos por Forlan y cantaba al alirón "GOOOOOLLLLLL" Y todos, futboleros o no, nos fuimos sumando a su emoción.

En realidad yo de fútbol no sé nada, -la futbolera de casa es mi madre, una gallega simpática y auténtica, que hasta juega con su equipo, La repera Fantástica, la liga de Marca-, pero ayer celebraba con los atléticos su fiesta. Ahora entiendo aquello de "Papá, ¿Por qué somos del Atleti?" Alguien lo preguntaba a la red y mientras leía los comentarios yo pensaba: "Esa extraña conexión..." "Les mata, pero les da la vida..." Pierden y ahí siguen. Sufren, pero tienen una fe inquebrantable. Y ayer se atrevieron a "Soñar más fuerte" y ganaron.

¿Tiene el Atleti un secreto? 

Creo que sólo hay uno: la autenticidad. Y eso, bien contado, es lo que lleva a contagiar la emoción. Funciona en el campo y funciona en la publicidad. 

Es la receta mágica. Seas una persona o una marca. Lo auténtico influye y contagia porque llega al corazón. Sólo eso explica que este spot no muera.


Hace poco, preparando una presentación para el curso de Life Marketing en La Pola, decidí hacer "Friendsourcing". Pregunté a mis amigos en Facebook qué spots les emocionan. Citaron muchos, españoles y extranjeros, "Emotions" Audi, "Serie 7" BMW, "Gota" de Roca, "Alzheimer" (Caja Madrid), Coca-Cola, Aerolíneas, ... pero el "Socio nº 1" no dejaba de repetirse...

Luego hice "Creativesourcing" y pregunté a los creativos que hacen los spots que emocionan, por los spots que les emocionan a ellos. Apareció The Independent, Guinness, Apple,... volvió Coca Cola y, ¡Cómo no!... el Atleti.

Dos grupos diferentes con ejemplos diferentes y también muchos comunes. Todos los ejemplos tenían algo en común: contaban bien, muy bien, una historia y la mayoría lo hacían con sentimiento, un buen guión, el efecto de la música vibrante y la locución

Hice un ranking y los dos grupos se unían en un punto: merengues y culés auparon al primer puesto al Atleti.

Llegué a León con todos los spots emocionantes. 60 chicos de 20 años mirando la pantalla...

Tenía cuatro spots y un tiempo escaso. "Socio nº 1", "Soldados de Salamina", "Eternamente grande" y "Papá, ¿por qué somos del Atleti?" Así que les dije: estos son los más votados por mis amigos, ¿Cuál queréis ver? Y al unísono dijeron !Todos! ¿Todos? -pregunté yo- !Todos! repitieron de nuevo.

Los puse, observé... y esa extraña conexión funcionó.  

¿Dónde está el truco? Ahora estoy segura. En el arte de saber contar. Y hacerlo con sentimiento.

Y ¿Eso se aprende? 

No lo sé. Pero algunos lo tienen. 

Ese algo lo tiene por ejemplo McCann. Mirad de frente y escuchad a Juan...

Impresionantes los lagrimones que soltaron los chicos (y con ellos yo) al ver "Referencias"; las caras pensativas al escuchar cómo un coche añora sentir (Serie 7 de BMW y SCPF), o las sonrisas al descubrir que un día tiene "1440 minutos" y pensar con Mercedes Benz (El Laboratorio) todo lo que se puede hacer con él... 

Y ese algo lo tiene sin duda Sra. Rushmore y lo practica de forma especial con dos marcas: Atlético de Madrid y Aquarius. Han pasado años, la gente los recuerda y siguen gustando, incluso a chicos que cuando esos spots se emitieron por primera vez tenían 14 años. Emocionan, impactan, gustan y mueven a los de 20 y a los de 40. 

Arte para saber contar. Eso es lo que convierte a una historia en perdurable. Somos Cuentistas, nos gustan los Cuentos. Los que nos hacen soñar o pensar y nos implican. 

Contando fue como llegaron hasta nosotros las historias que nuestros antepasados recrearon ante el fuego. Sólo una buena historia contada con sentimiento puede salvar la misión principal de la memoria: No es recordar, es OLVIDAR. 

Arte para contar, pero también es arte para aprobar.

Marcos de Quinto (Coca-Cola) en Hoy es Marketing dijo: "Si hubiese cogido un brand manager racional pensaría: beneficio de producto + reason why + supporting evidence y tendría el comercial, pero nunca habría hecho un anuncio como el de Justo Gallego".

Ni tampoco como éste:


¿A hacer esto se aprende? 

Tal vez alguien tenga la fórmula. 

Si a alguien le sirve, lo que yo descubrí con mi Friendsourcing particular, mi creative-sourcing, observándome a mí y observando a los chicos de La Pola puede que haya una fórmula:

Emoción (Sentimiento) + Humor = Buen Cocktail. Publicidad que Contagia.

Buen Cocktail  + Música / Locución = Mezcla explosiva. Publicidad que te mueve y se queda. 

¿Cómo se crea? Con una varita mágica. 

Publicidad que te hace reír y publicidad que te hace llorar. Cuando las dos cosas se juntan, eso es MAGIA.

Pero todas las fórmulas, ya sabéis, están para ser destruidas. 

Por cierto, si tengo que elegir supongo que diría Depor -el terruño que tira-, pero hoy AUPA ATLETI!

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00e008db1b5388340133ed8755e3970b

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a Reír y llorar, ¿Hay mejor mezcla?:

Comentarios

Luis Martinez

Si a ello le sumas una dosis de optimismo tendríamos la fórmula perfecta que nos ayude a pasar este desaliento economico en el que vivimos

Javier Díaz Colmenar

Querida Majé, la comunicación publicitaria como lenguaje es capaz de expresar a través de los diferentes códigos que utiliza estas auténticas maravillas que inoculan las emociones humanas más profundas y que tan bien has recopilado en este corpus.
¡¡Enhorabuena!! y adelante guapa y brillante lucense.

Javier Díaz Colmenar

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Secciones

Publicidad

septiembre 2018

dom. lun. mar. mié. jue. vie. sáb.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30